Una sola semana de clases de chino y en apenas diez institutos de toda la Comunidad. En esto ha quedado finalmente el pretendido programa plurilingüe de la Conselleria de Educación que contempla introducir la enseñanza del chino mandarín en las aulas de Secundaria y que el conseller anunció hace ahora prácticamente un año, el 24 de febrero de 2009.

El DOCV (Diario Oficial de la Comunidad Valenciana) ratificaba ayer aquel anuncio de Alejandro Font de Mora con la publicación de la convocatoria para que los institutos que lo deseen, tanto públicos como privados, presenten su solicitud para participar en este programa "experimental en la Introducción a la Lengua y Cultura China" antes del próximo día 7 de marzo, y siempre que así lo haya acordado el correspondiente Consejo Escolar. Pero, como concreta el DOCV, "la duración de la actividad será de una semana en cada centro docente y fuera del horario lectivo, sin que se impongan aportaciones de las familias".

Cuando se cumpla un mes del plazo que tienen los directores de instituto para pedir esta nueva enseñanza, la dirección de Centros de la conselleria notificará los centros donde se impartirán las clases -durante una semana y en el último trimestre del curso, abril, mayo o junio- y con "profesores voluntarios de chino" que facilitará la entidad estatal china Han-ban, tal y como firmaron en un convenio marco Font de Mora y Xu Lin, directora de la citada institución delegada del ministerio chino a finales de julio de 2009.

El director general de Centros, Rafael Carbonell, concretó ayer que se busca "incrementar la oferta formativa del alumnado y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras y que, tras comprobar los resultados obtenidos en esta primera fase de experimentación, se estudiará la expansión de la materia de forma progresiva a más centros de la Comunidad".

Representantes sindicales de Fete-UGT lamentaron ayer que el conseller "no aprenda de sus errores" pese al varapalo judicial sufrido por su empeño en impartir Educación para la Ciudadanía en inglés y que lleve adelante el chino pese a las críticas por falta de seriedad. Igualmente STEPV y CC OO reclaman una ley plurilingüe integral y "más seriedad".