El relevo en la dirección del Hospital Psiquiátrico Penitenciario se ha producido pero no en forma de cese fulminante de Miguel Martín Casillas como reclamaban todos los sindicatos desde hace más de un año por su "mala gestión". La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha nombrado nuevo director gerente del centro a José Demetrio Monterde, hasta ahora subdirector de Tratamiento y Régimen, mientras que Martín Casillas se traslada a Madrid a petición propia y ocupará una dirección de programas desde la que se ocupará de coordinar las intervenciones en el área de salud mental que se desarrollan en los centros penitenciarios, según informaron ayer fuentes del departamento penitenciario.

Demetrio Monterde tomó ayer posesión de su cargo y en declaraciones a este diario reconoció estar "muy ilusionado con el nombramiento". Nacido en Madrid en 1958, es psicólogo clínico y cursó un master en psicología de salud. "Tengo mucha vocación y me apasiona la salud mental", señaló ayer Monterde, quien es consciente de los medios que hay en el Psiquiátrico y espera optimizar los recursos para trabajar en mejores condiciones.

El nuevo director aseguró además que cuenta con el apoyo de la plantilla y piensa retomar el diálogo con los sindicatos, que estaba interrumpido desde hacía meses. Para ello, explicó, que convocará la Junta de Personal.

28 años de funcionario

Desde hace 28 años Monterde es funcionario de Instituciones Penitenciarias y antes de llegar en 1991 al Psiquiátrico Penitenciario y hacerse cargo de la Subdirección de Tratamiento prestó servicio en las prisiones de Herrera de la Mancha, Madrid I (Carabanchel), Alcalá jóvenes, Madrid II, Alicante Cumplimiento y Albacete. Además de la Subdirección de Tratamiento desde 2007 también se ocupaba de la Subdirección de Régimen.

Por su parte, Miguel Martín Casillas deja el Psiquiátrico de Fontcalent después de siete años al frente del centro. Según un comunicado difundido ayer por Instituciones Penitenciarias, Casillas es licenciado en Medicina y master en dirección y gestión sanitaria. Antes de llegar a Alicante trabajó como médico en diversos centros penitenciarios y entre 199 y 2003 ocupó la subdirección médica de Madrid V, donde estará ahora asignado para coordinar los programas de salud mental en todos los centros del país.

Fuentes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias aseguraron que el relevo de Martín Casillas no guarda relación alguna con las peticiones de cese de los sindicatos del centro. Desde hace más de un año han reiterados en varias ocasiones las peticiones de cese de Casillas, a quien acusaban, entre otras cuestiones, de convertir el hospital psiquiátrico en una cárcel.