La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, criticaba la semana pasada que las instalaciones de la Audiencia de Alicante eran insalubres e indignas. Estas palabras tuvieron la inmediata respuesta del secretario autonómico de Justicia, Jorge Cabré, quien dijo que se sentía "sorprendido" por esas declaraciones. A su vez, pocos días después, la portavoz del CGPJ le contestaba diciendo que "me sorprende que se sorprenda", habida cuenta de que Cabré ha sido fiscal en Alicante y conoce perfectamente cuál es la situación del edificio de la Audiencia. Y así, de sorpresa en sorpresa, es lo que podría resultar de un recorrido por las instalaciones de esta sede judicial.

Mobiliario acumulado en mitad de un pasillo, cuartos de baño de funcionarios usados para almacenar aparatos de aire acondicionado en desuso, material de oficina gastado apilado en la escalera de salida de incendios. Una situación que se denuncia desde hace años y que cuanto más se demora el proyecto para ejecutar la Ciudad de la Justicia, más pone de manifiesto las carencias del viejo edificio.

Los últimos problemas de espacio han venido tras el nombramiento de dos magistrados más para la Audiencia a finales del pasado 2009 y es que en el edificio no había espacio físico donde ponerles despacho. Finalmente se les ha hecho hueco en las instalaciones donde se reúnen los jurados para deliberar. Estos muebles se han apilado en la última planta del edificio, junto a la salida de los ascensores de uso interno de la Audiencia. Se trata de una zona apartada de las áreas de atención al público, aunque perfectamente accesibles para cualquier visitante ya que se encuentra frente al Tribunal de Marcas, un juzgado que se suponía que iba a ser emblemático por ser el único con competencias en toda España para juzgar pleitos con conflictos de marcas comunitarias. No son accesibles al público los cuartos de baño destinados a los funcionarios, motivo por el que estos habitáculos son también lugar donde apilar el material que no se sabe qué hacer con él, como los viejos aparatos de aire acondicionado.

La Audiencia también tiene problemas hasta para que se lleven al archivo provincial las sentencias y resoluciones de casos ya cerrados. Las cajas llevan más de un año apilándose en las dependencias sin que sepan cuándo se las van a llevar porque en el archivo se han quedado sin estanterías.

La nota para el optimismo la pone el presidente de la Audiencia, Vicente Magro, que recientemente se ha entrevistado con la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, para interesarse sobre la marcha del proyecto de la Ciudad de la Justicia. Magro aseguró que la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia para la cesión del suelo es inminente, por lo que las obras podrían comenzar antes del verano.