informacion.es

El 92,2 por ciento de los hogares alicantinos acceden a los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según los datos aportados hoy por el director de la Oficina Nacional de Transición a la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, José Antonio Quintela.

Quintela ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa antes de reunirse con la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, y 125 alcaldes de la provincia, a quienes ha presentado las nuevas acciones del Plan de Comunicación de Proximidad en la etapa final de la transición a la TDT.

Ha destacado que el 99,3 por ciento de los hogares conocen el nuevo sistema de emisión audiovisual, y que más de un 95 por ciento de éstas han adaptado las antenas.

Según Quintela, el cese de la emisión analógica beneficiará a los más de 120 municipios alicantinos cuya población, superior a los 1,8 millones de ciudadanos, está incluida en el proyecto técnico de Aitana, dentro del Plan Nacional de Transición a la TDT.

Además, ha recordado que el apagado de los centros emisores de la señal analógica se iniciará "paulatinamente" a partir del próximo 10 de marzo, por lo que conviene adaptar las antenas previamente para evitar "molestias" y "problemas de continuidad".

El director ha anunciado la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a aquellos colectivos que presenten "dificultades" para adaptarse a la transición -como personas mayores o con discapacidad-, al tiempo que ha instado a la "solidaridad activa" de la sociedad para garantizar la continuidad del servicio.

A este respecto, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que un total de 60 personas han obtenido ya, de forma gratuita, un codificador para la señal digital.

También ha resaltado que, en el marco del Plan de Comunicación de Proximidad, se implantarán puntos informativos móviles en 73 municipios, se desplazarán 8 autobuses más de asesoramiento a municipios como Alcoy, Benidorm y Villena, y se visitarán 24 asociaciones de la Tercera Edad.

Así, desde el Ministerio de Industria han apuntado al "esfuerzo" realizado para facilitar el tránsito desde la señal analógica a la digital de los 41 millones de españoles, en un proceso que se completará antes del 3 de abril.

Esta transición, han subrayado, ha convertido España en un "hito a nivel nacional e internacional", dado que se ha realizado la transición digital de forma "práctica y efectiva" dos años antes que en el resto de países europeos, que la han previsto para el año 2012.