El colegio público Emilio Varela de Alicante ha conseguido el premio nacional del Ministerio de Educación a la mejor experiencia educativa y una de las doce menciones especiales con su proyecto cultural "La carpa de los cuentos", por el que pasaron el curso pasado más de 2.500 personas y 800 alumnos de varios colegios de la ciudad junto a los 375 del centro.

A partir de representaciones teatrales sobre cuentos populares de diversos países, los estudiantes se han iniciado en el conocimiento de otras culturas y tradiciones, además de divertirse disfrutando con sus actuaciones. Los alumnos trabajaron en clase los cuentos durante dos meses y los representaron a lo largo de la semana que funcionó la carpa, abierta a todo el barrio de la Zona Norte.

También actuaron profesionales cuentacuentos invitados de numerosos países: Marruecos, Colombia, Camerún, España y Costa Rica, y se desarrollaron talleres multiculturales de música y baile y degustaciones de platos típicos de muy distinto origen elaborados por las mamás de los alumnos. Sin ir más lejos, Fátima e Ismagen hicieron menús marroquíes con distintas pastas cada día y té moruno, pero fueron los propios niños los encargados de mostrar la receta y de invitar a los demás compañeros la degustación.

Fermín Egido, educador integrante de Educanova consultores y Recursos, propuso la iniciativa a la AMPA del colegio y la presidenta, Mercedes Pons, se encargó de que la dirección primero, y el claustro de profesores después, no sólo la aprobaran sino que se implicaran por completo participando personalmente en las actividades. "Como concepto, la carpa de los cuentos es un lugar de encuentro en el que, unidos por un elemento común, el cuento, confluyeron personas de distintas procedencias con el mismo objetivo: mostrar que el entendimiento cultural es posible", explica el educador.

Para que los niños hicieran suya la carpa también se encargaron de decorarla con paneles en los que explicaban los cuentos representados, los países de origen y también "los valores y todas las cosas buenas que aprendieron de ellos", como explica Fermín.

Hoy mismo recogerán el premio en Madrid por el IX concurso de experiencias educativas que organiza la confederación española de las AMPA.