Los policías y juristas de la Unión Europea, Andorra y Sudamérica que han participado en Alicante en un seminario sobre delincuencia económica han llegado a la conclusión de que las oficinas que se dedican a localizar el patrimonio de las personas o empresas investigadas por crimen organizado deben tener un acceso directo a la titularidad de los productos financieros para agilizar las búsquedas de bienes, según expuso ayer en la clausura de las jornadas el comisario José Luis Olivera, jefe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial y responsable del proyecto europeo CEART (Centro de Excelencia para la Recuperación de Activos y Formación de Especialistas en Delincuencia Económica). Para conseguir el acceso a los productos financieros se está tramitando la creación de registros centralizados de productos financieros, lo que facilitará el trabajo de las Oficinas de Recuperación de Activos del crimen organizado.

La clausura de este seminario que se enmarca dentro de los actos de la presidencia española de la UE fue presidida por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, quien apostó por ampliar la gestión del patrimonio incautado por delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales a todo tipo de delincuencia organizada. Según Peralta, actualmente existe un protocolo en el Plan Nacional de Drogas que permite gestionar los bienes decomisados a traficantes y destinarlos a la lucha contra el narcotráfico, bien por la línea de tratamientos para personas adictas a la droga o dotando de medios a las unidades antidroga de la Policía o Guardia Civil. A juicio de Peralta sería bueno trasladar los criterios del narcotráfico a todo el crimen organizado que genera importantes recursos económicos, como el tráfico de armas, y confía en que no tardará mucho tiempo en conseguirse.

Administración de activos

El delegado del Gobierno no duda en que el Estado español acabará regulando los mecanismos necesarios que permitan además poner en marcha la Oficina de Administración de Activos del crimen organizado, cuya creación y funciones se ha debatido en el seminario europeo celebrado esta semana en Alicante. Durante la clausura, el responsable del proyector CEART -de una duración de 27 meses- manifestó que se han elaborado unas recomendaciones que serán elevadas el próximo 12 de marzo a un grupo multidisciplinar del Consejo de la Unión Europea.

Olivera indicó que los especialistas reunidos en Alicante han abordado la necesidad de crear un centro de formación y la puesta en marcha de las Oficinas de Recuperación de Activos (ARO) y de Administración de Activos (AMO). Las primeras ya están operativas en toda la UE y las segundas sólo en algunos países europeos. "España no la tiene y queremos implantarla como en otros países", dijo el comisario jefe de la UDEF.

Por otro lado, el delegado del Gobierno destacó la eficacia de las unidades especializadas que están combatiendo en la Comunidad Valenciana la delincuencia organizada y aseguró que son de las más eficaces del país.