Los futuros pasajeros del AVE no deben temer por las seguridad del viaducto que pasa sobre la Rambla de las Ovejas y la autovía A-70 porque no se caerá aunque el tren lleve todas las plazas ocupadas. El Ministerio de Fomento, a través de Adif, comenzó ayer a realizar las pruebas de carga en este viaducto de 553 metros de longitud y los primeros ensayos ofrecieron unos resultados mejores de los esperados. La estructura aguantó con creces las 400 toneladas que pesaban los doce camiones que se colocaron juntos en distintos puntos de este último tramo de la línea de alta velocidad antes de llegar a la estación de Alicante.

Adif está practicando entre ayer y hoy trece pruebas de carga y la primera de ellas se llevó a cabo en presencia del delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, y de la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, quienes estuvieron acompañados del director de la línea del AVE Madrid-Levante, Santiago Cobo.

Peralta se congratuló de que el tren de alta velocidad esté ya "en las puertas de Alicante" y explicó que este último tramo de 10 kilómetros que incluye tres viaductos y un túnel de 260 metros se inició en 2008 y estará finalizado dentro de dos meses. El coste ha sido de 60 millones de euros y Peralta destacó que estas obras confirman que la alta velocidad estará operativa en Alicante en 2012.

Santiago Cobo indicó por su parte que los 12 camiones que se usan en la prueba de carga permanecen durante quince minutos sobre los puntos a estudiar y al tratarse de una estructura elástica se miden los milímetros que ha cedido y si luego los recupera y vuelva a su estado inicial. Así, en la primera prueba, realizada en un punto del viaducto con una elasticidad de 1,3 milímetros, los técnicos esperaban que bajara 0,60 milímetros y finalmente sólo fueron 0,20 mm.

El delegado del Gobierno resaltó también el "nivel de seguridad con el que se trabaja" en la construcción de este "complejo" mecanismo de transporte y que se consigue "gracias al alto nivel de profesionalidad y rigor técnico de quienes están haciendo estas obras".

Además de las pruebas con carga estática, Adif realizará una segunda fase con pruebas de carga dinámica, en las que los camiones van a diferentes velocidades para comprobar que las estructuras se comportan correctamente frente a los parámetros que van a soportar.

El viaducto sobre la A-7 y la Rambla de las Ovejas está compuesto por una estructura de 250,5 metros de longitud y otra con una longitud de 302,7 metros. La longitud total del viaducto es de 553,2 metros y la altura máxima de las pilas es de 22 metros. En su construcción se han utilizado más de 1.200 toneladas de acero y 24.000 metros cúbicos de hormigón, según la información facilitada ayer por el Ministerio de Fomento.

El viaducto visitado ayer por Peralta y Llinares cuenta además con una pantalla especial antiaves con las que se pretende evitar el choque de estos animales con los trenes o con la catenaria, ya que las migraciones son frecuentes en esa zona, según los estudios de impacto medioambiental.

Por su parte, el concejal socialista Jorge Espí explicó que el día anterior se reunió con miembros de la Dirección General de Fomento, la Secretaría General de Infraestructuras y Adif y dijo que "ha quedado claro" que las obras de soterramiento de las vías en la ciudad "quedan garantizadas y se inician".