- ¿Qué opina de la movilización de los alicantinos?

Cada vez que voy a un acto me parece increíble el sentido de la fuerza y solidaridad de los españoles. Les doy una medalla y, como dicen en Haití, son los que portan la bandera. Lo que hacen en Alicante es otro granito de arena. El problema del pueblo haitiano es que no ve la tele, ni oye la radio porque está todo destrozado, pero las legaciones en el extranjero les contaremos que la gente está con ellos.

- ¿Cómo está la situación un mes después de la catástrofe?

Ha pasado ya un largo mes y no sólo para ellos, también para ustedes buscando soluciones y recaudando fondos. Hay más de un millón de personas en la calle a las que les falta de todo, y que pasan miedo. La reconstrucción será lenta, pero empezaremos a sembrar con la ayuda de gente capacitada, con normas nuevas y actualizadas para que cuando haya otro terremoto no estén tan expuestos.

- ¿Cuándo empezarán a normalizarse las cosas?

No se imaginan ustedes lo que supuso la llegada de unas botellas de agua tras el terremoto. Ahora las necesidades pasan por herramientas, tiendas de campaña y casas prefabricadas, que tengan llave, para que niñas y señoras que se han quedado solas estén más protegidas. Que tengan todos una cama depende del planeta entero y de los haitianos en el extranjero, pero tenemos poco tiempo, apenas dos meses, antes de que lleguen las lluvias, que caen de mayo a noviembre. Nadie puede dormir bajo la lluvia, supone una enfermedad garantizada. Pero después de todo Haití existe y existirá, con el apoyo de ustedes logramos reconstruirlo, porque si fracasamos será un fracaso de todos.

- ¿Cómo ve la polémica de las adopciones de niños haitianos?

Es importante el acceso a pruebas científicas como las de ADN que ha ofrecido la Universidad de Granada para que se puedan encontrar padres que buscan a sus niños (y viceversa). Pero hay que proteger a los niños de cualquier edad, porque los que tienen 6 ó 7 años andan por la calle pidiendo que se los lleven a algún hogar. Ojalá puedan encontrar a su familia y tener una vida más estable.