informaicon.es

La Generalitat Valenciana prevé inaugurar la estación del tranvía de Alicante (TRAM) bajo la céntrica plaza de Luceros para las fiestas de Hogueras 2010 y estudia desde ya la construcción de un nuevo ramal para dar servicio al barrio de San Gabriel.

El jefe del Consell, Francisco Camps, ha recorrido hoy las obras de esta "compleja" estación de Luceros, diseñada por el arquitecto Javier García Solera con una inversión de unos 50 millones de euros y cuya obra civil ha sido culminada.

Se trata de una innovadora y espectacular infraestructura de 18 metros de profundidad con tres plantas para aparcamiento de 450 vehículos y una cuarta (la más baja) dedicada a las plataformas para el tráfico de los convoyes.

Se han previsto cinco accesos desde las avenidas Alfonso El Sabio y de la Estación, los paseos de Federico Soto y General Marvá, así como desde la propia plaza, y bajo la fuente de Luceros ya está prácticamente terminado un luminoso "hall" distribuidor que da entrada al recinto.

La de Luceros será la parada previa a la futura estación central del TRAM en Alicante, cuyo proyecto está listo a falta de que sea compartido con el Ministerio de Fomento para su ensamblaje con la futura estación intermodal de la ciudad, que acogerá el tráfico de autobuses, Cercanías, larga distancia, AVE y el citado tranvía TRAM.

Camps ha subrayado que en el tranvía de Alicante se aplica la tecnología de más alto nivel para, con una inversión media anual de 100 millones de euros, avanzar en "tiempo y plazo" al "TRAM-TRAM y no al tran-tran", en referencia al Gobierno central sobre los retrasos de la estación intermodal y soterramiento.

Se ha mostrado convencido de que el avance de este medio de transporte "de alta calidad" cambiará "los hábitos" de los alicantinos en cuanto a su forma de desplazarse, como lo refleja que en el último año el TRAM haya aumentado el número de viajeros hasta 5 millones y que en 2010 se prevea crecer hasta 6.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha asegurado que se hará "lo imposible" para que la estación de Luceros pueda ser utilizada en las fiestas de Hogueras, aunque las tres plantas de aparcamiento no se prevé que sean adjudicadas hasta septiembre.

Durante su discurso, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha advertido de que cada vez demandará "más" a la Generalitat y ha aprovechado la presencia de Camps para trasladarle su deseo de un ramal del tranvía hasta el barrio de San Gabriel, en el extremo sur de la capital.

Aunque justo después Camps no recogió el guante expresamente, sí lo hizo en declaraciones a los periodistas el conseller de Infraestructuras al afirmar que estudiarán "con muchísimo cariño" esta "inquietud" de la alcaldesa.

Ha recordado que la futura línea del tranvía hacia el aeropuerto de El Altet pasará por los barrios de Florida y Babel, y que se verá si técnicamente es factible acometer un ramal desde uno de estos puntos en dirección a San Gabriel.

La alcaldesa ha pedido esta conexión con San Gabriel tras lograr que se vaya hacer lo mismo con la barriada de Villafranqueza y ha adelantado que seguirá "pidiendo" porque la red tranviaria "nunca estará suficientemente acabada".

Ha comentado que esta conexión con San Gabriel es "lo justo" para los vecinos y se ha mostrado convencida de que habrá una forma técnicamente viable para acometer el proyecto, sin dilatar los plazos de la línea al aeropuerto.

La red del tranvía en Alicante ya cuenta con más de 100 kilómetros entre la ciudad y Benidorm.

En la actualidad se trabaja en cuatro puntos: Ampliar la red electrificada entre la capital de la Marina Baixa y Altea; y ya en Alicante en la variante de la Finca Adoc; culminar la línea 2 (Alicante-San Vicente) y en el tramo entre la estación de Mercado y la futura estación central o intermodal (que pasa por Luceros).