Combatir la venta de drogas en los institutos. Ésta será la principal función de la Unidad Canina con la que contará la Policía Local de Alicante. Ocho agentes con formación especializada y cuatro perros -dos pastores alemanes y dos labradores- conformarán este nuevo departamento, que comenzará a patrullar en el plazo de un año, cuando los animales hayan sido adiestrados en labores de vigilancia, rescate de personas y, sobre todo, en la detección de sustancias estupefacientes.

Así lo confirma el edil de Seguridad, Juan Seva, quien tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la Federación Cinológica Española -que agrupa a las asociaciones de cuidadores- para que le proporcionen los cuatro cachorros la próxima semana. Esta entidad les regalará dos labradores y por cada uno de los dos pastores alemanes el Ayuntamiento pagará 500 euros. Durante un año serán adiestrados mientras, de forma paralela, los agentes continuarán con su formación. Su principal función, según el edil del área, será controlar la venta al menudeo de droga en los institutos y evitar así el consumo por parte de los adolescentes.

"La finalidad es dar ese servicio adicional a la custodia que ya hacen los agentes en los institutos para regular las entradas y salidas", indica Seva, quien incide en que estos controles contra la venta de droga se llevarán a cabo en los centros en los que "sea preciso" y asegura que se establecerá una colaboración con los directores de los mismos.

En cuanto a los perros, explica que "se tienen que sociabilizar y convivir con su guía", por lo que vivirán con los agentes que les adiestrarán bajo la tutela de la federación. Durante todo este año, los ocho policías continuarán con la formación que iniciaron el pasado verano y se especializarán en adiestrar a los animales en la detección de sustancias olorosas como las drogas y en el rescate de personas.

Así, aunque la nueva unidad se creará cuando lleguen los perros en los próximos días, los animales tardan entre ocho y doce meses en adquirir los conocimientos. De forma paralela, los agentes recibirán formación homologada. Habrá dos policías por cada perro.

Seva explica que los labradores son perros indicados para el rescate de víctimas cuando ocurre una tragedia, por ejemplo cuando hay atrapados en un derrumbe. Por ello, aunque la unidad actuará dentro de las competencias de la Policía Local, podrán desplazarse a cualquier parte cuando sea necesaria su ayuda. Mientras, los dos pastores alemanes estarán preparados en el olfateo de drogas, por lo que serán los que se utilizarán para combatir la venta de estupefacientes en los centros escolares.

"Nos ponemos

al nivel de muy pocas ciudades"

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento, Juan Seva, aseguró que la creación de la nueva unidad canina para la Policía Local sitúa a Alicante "al nivel de muy pocas ciudades españolas que ya cuentan con una y que les ha dado resultados muy positivos". En su opinión, esta iniciativa supone que "la seguridad se moderniza".

Seva recuerda que la creación de esta nueva unidad formaba parte de su programa electoral y que se ha podido poner en marcha ahora tras encontrar a un oficial "dispuesto a pilotar la unidad" y que será presentado en los próximos días, cuando el Ayuntamiento firme el convenio con la Federación Cinológica.