informacion.es

El Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) ha solicitado a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana el traslado provisional de la Audiencia Provincial de Alicante a otra sede porque el edificio actual "no reúne las condiciones de salubridad mínimas".

La portavoz del órgano de gobierno de los jueces, Gabriela Bravo, ha explicado que esta petición ha sido trasladada a la Conselleria en las reuniones de ambos órganos y ha añadido que el Consell valenciano les ha trasladado su voluntad de "encontrar soluciones" a este problema "grave".

Según Bravo, "sólo hay que darse un paseo por la sede de la Audiencia Provincial" para observar que se trata de un inmueble "que no reúne las condiciones de salubridad mínimas para que, como personas, los magistrados y fiscales deban desarrollar sus funciones".

"Yo siempre he pedido que, aunque sea de forma provisional y teniendo en cuenta las limitaciones y crisis económicas, se encuentre un sitio digno para que magistrados, fiscales, funcionarios y secretarios judiciales puedan desempeñar con dignidad sus funciones", ha reiterado.

Las apreciaciones de la portavoz del CGPJ coincide con la petición expresada desde hace tiempo por el presidente de la Audiencia alicantina, Vicente Magro, y los últimos fiscales jefes provinciales, José Antonio Romero y Juan Carlos López Coig, entre otros.

Bravo ha subrayado que este tipo de problemas en cuanto a falta de infraestructuras y existencia de "edificios poco salubres no es un problema único y exclusivo de la Comunitat Valenciana".

"Si damos un repaso al territorio español, vemos que no es una cuestión de colores políticos" ya que hay zonas donde la competencia es del Ministerio de Justicia, "como en algunos juzgados de los partidos judiciales de Ibiza o en Castilla La Mancha", donde se observa que están "absolutamente olvidados en la materia".

"Esto es una demanda que tenemos que hacer visible y en el Consejo estamos hablando para que esto se pueda solucionar", ha indicado.