La provincia de Alicante es en la que más mujeres mueren al año por culpa de los infartos. En concreto, la tasa de mortalidad es de 103,2 mujeres por cada 100.000 habitantes, lo que supone unas 941 muertes al año, muy lejos de registros como el de Madrid (51,7), Barcelona (46,6) o Valencia (73,7).

En el caso de los hombres, las cifras no son mucho más alentadoras, ya que Alicante se sitúa como la tercera en defunciones sólo superada por Huelva y Las Palmas, con una tasa de 116,7 por cada 100.000 habitantes, lo que supone unas 1.066 muertes al año. Estos datos han sido extraídos del informe 2009 de la Sociedad Española de Cardiología, elaborado a partir de los datos sobre defunciones proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2007, y coordinado por los doctores María Jesús Salvador, Javier Chorro, Esteban López y Gonzalo Barón. Aunque los especialistas apuntan a un gran número de variables para explicar las altas cifras de infarto que existen en España, estas son prácticamente comunes a todas las provincias. Sobrepeso, estrés, diabetes, sedentarismo y el paulatino abandono de la dieta mediterránea. Un cambio en el estilo de vida que está pasando factura a nuestra salud. En cuanto a las causas concretas que explican que los infartos tengan una mayor incidencia en Alicante, sobre todo en el caso de las mujeres, "no están claras", según explican fuentes sanitarias, por lo que "ya se ha puesto en marcha un estudio que tratará de esclarecer qué factores influyen en estas cifras".

Al margen de determinar estas causas, estas mismas fuentes, ponen la voz de alarma en el hecho de que la Comunidad Valenciana "carezca de un plan estructurado de atención del síndrome coronario agudo", como sí tienen otras comunidades autónomas. Este plan permite establecer protocolos de actuación y coordinación entre facultativos desde el mismo momento en que se recibe un aviso de infarto. No hay que olvidar, señalan estas fuentes, "que las primeras horas tras la crisis cardíaca son esenciales".

Para explicar la ausencia de este plan, especialistas en cardiología remiten a los datos del Registro Español de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de 2008. En ellos, la Comunidad aparece entre las últimas en la aplicación de técnicas, como el cateterismo, "vitales en los primeros momentos tras un infarto de miocardio".