informacion.es

Cerca de un centenar de expertos en delincuencia económica de la Unión Europea y Sudamérica se reunirán la próxima semana en Alicante para analizar medidas que mejoren la identificación, localización, recuperación y administración de activos de grupos internacionales del crimen organizado.

Este seminario, que se celebrará los días 10, 11 y 12 de febrero, ha sido organizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial del Cuerpo Nacional y se enmarca dentro de los actos de la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, ha informado hoy de la celebración de este seminario en un encuentro con los periodistas y ha adelantado que está prevista la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, al acto inaugural.

Cerca de un centenar de policías, jueces y fiscales de la UE y Sudamérica acudirán al seminario, que forma parte del Centro de Excelencia para la Recuperación de Activos y Formación de especialistas en delincuencia económica (CEART), en la actualidad el proyecto policial más importante de ámbito europeo subvencionado por la Comisión Europea y que durará hasta mediados de 2012.

CEART pretende elaborar un Libro Blanco sobre mejores prácticas para la detección y confiscación del patrimonio que maneja el crimen organizado -obtenido en gran parte mediante operaciones de blanqueo- y crear un programa de formación en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos I, que es socio y preferente del Cuerpo Nacional de Policía en todo este proyecto.

Las conclusiones de este seminario, primera actividad del proyecto CEART, se elevarán al Consejo de Justicia e Interior de la UE.

Entre los objetivos propuestos en el seminario figura la creación de oficinas de administración de activos, cuya función sería realizar una gestión adecuada de los activos tras su intervención judicial para evitar que se deterioren y supongan una carga para las arcas del Estado.

También se pretende mejorar el reconocimiento de sentencias de confiscación de bienes a criminales entre los países miembros de la UE, establecer mecanismos de comunicación seguros entre las oficinas de administración de activos y crear registros centralizados de productos financieros.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Alicante han explicado que las informaciones sobre las investigaciones relacionadas con el patrimonio de criminales se realizan a través de una red internacional, por lo que cada país miembro de la UE cuenta con una o dos oficinas de recuperación de activos.

La Comisaría General de Policía Judicial creó en 2008 la Oficina de Localización de Activos (OLA) como punto de contacto operativo para llevar a cabo las investigaciones sobre los activos de delincuentes requeridas por otros países a España y centralizar las peticiones de policías, jueces y fiscales españoles a otros países de Europa.

España es el país que más peticiones de información recibe y más información envía otro países, fundamentalmente europeos, pero también del resto del mundo, según fuentes de la organización del seminario.

En 2009 se contestaron un total de 254 peticiones, la mayoría del Reino Unido, a partir de las que se investigaron casi 900 personas y empresas.

Los activos localizados se encuentran en zonas turísticas, como la Costa del Sol, Levante e Islas Canarias, fundamentalmente.

Estos bienes (inmuebles, vehículos, efectivo, obras de arte...) localizados por la OLA ascienden a más de 950 millones de euros y se espera que buena parte de los mismos finalmente sea confiscada y embargada por los jueces de distintos países en los que se están realizando las investigaciones.