La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, anunció ayer que el tramo central de la Vía Parque, en la zona norte de la ciudad, donde actualmente se está construyendo un gran parque deportivo, contará también con una piscina climatizada. Castedo explicó que el nuevo proyecto ya ha sido presentado para que se incluya dentro de la segunda edición del Plan E del Gobierno y que tendrá un coste aproximado de 4 millones de euros. Con esta actuación, la alcaldesa considera que esta área -en la que confluyen los barrios de Ciudad Elegida, Garbinet Norte, Virgen del Carmen y San Nicolás de Bari- se configurará como la segunda área deportiva de la ciudad y complementará a la que circunda al estadio Rico Pérez. Posteriormente, también se ubicará en la zona un observatorio ambiental.

Así lo aseguró ayer durante la visita que realizó junto a la subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares, a las obras de la primera fase de la zona verde y deportiva de los espacios centrales de la Vía Parque, que también se incluyen en el plan de Zapatero para dinamizar el empleo y la actividad económica de los municipios. Esta primera actuación abarca 80.000 metros cuadrados divididos en dos parcelas, en los que se plantarán mil árboles y cien palmeras, y que constará con un campo de fútbol once, otro para siete jugadores, vestuarios para seis equipos, dos pistas de pádel tenis y una pista polideportiva. El 31 de marzo concluirán los trabajos y se espera que comience la segunda fase, con la piscina cubierta. Posteriormente, y con fondos europeos Feder, se construirá un observatorio ambiental.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, asegura se ha recibido una auténtica "avalancha" de proyectos de los municipios para ser financiados por el Plan del Gobierno, concretamente más de 220. En la ciudad de Alicante, Llinares confirmó que se han presentado 59 proyectos de inversión para crear 743 empleos, y 18 más de tipo social por un 20% del montante global. A partir de hoy, la Subdelegación cuenta con diez días para validar los proyectos, ya que podría demandar algún requisito que no haya sido justificado suficientemente, siempre con el objetivo de autorizar el total de planes.

Aguantando el chaparrón

El agua no las amedrentó. La alcaldesa y la subdelegada siguieron con sus planes de visitar las obras de la Vía Parque. Cubiertas por los paraguas que sostenían sobre ellas sus compañeros de partido -Andrés Llorens no se separó de Castedo y Roque Moreno hizo lo propio con Llinares- escucharon con interés las explicaciones sobre el desarrollo de la obra que les ofreció un responsable sobre el terreno. Sin perder detalle, ambas intervinieron a la vez para anunciar la fecha de finalización de las obras antes de que el técnico terminara su frase: "el 31 de marzo", dijeron casi al unísono. Tras la explicación, Castedo propuso dar una vuelta por las obras, pero Llinares no estaba tan dispuesta: "Lo que tú digas, pero con la que cae, mejor que no". Finalmente, dejaron la vuelta "para cuando estén los árboles".