El siguiente, por favor..." Durante más de una hora, y con el doble de administrativos de los que dispone habitualmente, el registro de la sede territorial de Educación en Alicante estuvo ayer atestado de directores procedentes de los colegios de Infantil y Primaria de la provincia.

Convocados por el portavoz del colectivo, y arropados por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, los responsables de unos 250 centros, el 70% de los 363 que hay en la provincia, se concentraron para hacer llegar sus reivindicaciones al conseller de Educación, al tiempo que le reclamaban desde la calle "diálogo. Reivindicamos que los ordenadores para los alumnos de quinto de Primaria no se vayan a otras comunidades, porque nuestros alumnos se sitúan en desventaja con el resto", tras el rechazado de la Generalitat al programa de portátiles gratuitos de Zapatero. "Si no son buenos, peor es no tenerlos", aclara Jaime Quiñones, portavoz en Alicante.

Directoras del Ausías March, Mora Puchol y Eusebio Sempere de Alicante añaden la necesidad de obtener respuestas a sus peticiones y, al lado, responsables de los centros de la Zona Norte se quejan de que los centros Caes con alumnos que necesitan compensación educativa, por sus condiciones sociales y familiares más deprimidas, son los que soportan mayor presión burocrática. "La mayoría de los alumnos están becados y tenemos que completar los formularios nosotros. Hemos decidido invadir hoy estas instalaciones para que se nos oiga y pongan administrativos en los centros", señala el director de Virgen del Remedio.

Leopoldo Çervera, del Port de Xàbia y portavoz de los colegios de La Marina Alta, se lamenta de que "no nos tienen en cuenta" a la hora de cambiar normativas, cuando "somos quienes tenemos que aplicarlas". A su lado, López Orozco, 25 años ya al frente de su centro en Elche, explica que "el vaso se va llenando y acaba por rebosar" para explicar la presencia de tantos directores protestando ante Educación.