informacion.es

El ayuntamiento de Alicante creará un "by-pass" durante el horario comercial en la calle San Fernando, a partir del cruce con la calle Capitán Meca, con el fin de que el tráfico rodado pueda acceder por este tramo desde la avenida Juan Bautista Lafora (frente a la costa) hasta el centro de la ciudad.

La medida ha sido anunciada por la alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, tras reunirse con los colectivos de comerciantes de la zona centro, que reclamaban un acceso a la Rambla desde la zona litoral del norte, después de que fuera peatonalizada la plaza del ayuntamiento.

En este sentido, el presidente del Colectivo de Comerciantes por Alicante, Pedro de Gea, ha asegurado que el organismo al que representa ha aceptado la que era la "única" solución posible para garantizar la "fluidez" de compradores en la zona.

La medida del consistorio implica la colocación de un semáforo en la calle San Fernando, a la altura del cruce con la calle Capitán Meca, que permita la circulación alterna de tráfico por este tramo en ambos sentidos.

De este modo, la calle San Fernando será utilizada como vía de salida de vehículos provenientes del centro, así como vía de entrada de aquellos que llegan desde la avenida Juan Bautista Lafora.

A pesar de que en este tramo la calle San Fernando dispone de un doble carril, la alcaldesa ha explicado que no puede existir circulación de vehículos en doble dirección al mismo tiempo porque los autobuses invaden el carril contrario a la hora de realizar los giros de calle correspondiente.

No obstante, Castedo ha remarcado que este doble sentido alterno de la calle San Fernando sólo se permitirá durante el horario comercial, que prevén fijar entre las 9.30 y las 13.30 horas, por la mañana, y entre las 17 y 20 ó 20.30 horas por la tarde.

Como consecuencia, en las horas puntas de circulación de tráfico, entre las 13.30 y las 14.30, así como en las horas fuera del horario comercial, la calle San Fernando seguirá teniendo un único sentido de salida.

La alcaldesa prevé estudiar los aspectos técnicos del proyecto en lo relativo a los semáforos a partir del lunes, de manera que la medida pueda llevarse a cabo en "pocos días".

Además, ha asegurado que esta zona contará con una ayuda policial, especialmente durante los primeros días, para orientar la circulación.

Castedo ha asegurado que con esta "decisión definitiva" el consistorio desea solucionar los "perjuicios que los comerciantes dicen tener como consecuencia de la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento".

Por su parte, De Gea ha afirmado que con el "by-pass" los comerciantes esperan recuperar el "dinamismo" de la Rambla Méndez Núñez y ha aclarado que publicitarán el nuevo acceso que se creará durante el horario comercial, para que los vecinos de Alicante conozcan el cambio.