informacion.es

Los 141 municipios que conforman la provincia de Alicante han presentado un total de 1.122 proyectos de inversión y gasto social a cargo del segundo Plan E, según ha informado hoy la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares.

En rueda de prensa, Llinares también ha anunciado que la próxima semana se constituirá una comisión de seguimiento provincial que supervisará el desarrollo de los proyectos del Plan y que estará formada por representantes de la Subdelegación, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y de organizaciones tanto sindicales como empresariales.

La subdelegada ha confirmado que, al término del plazo para la presentación de los proyectos, fijado en el día de ayer, todos los municipios de la provincia alicantina han remitido sus propuestas para el segundo Plan Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social.

De éstos, ha precisado, más de 800 corresponden a iniciativas de carácter inversor, mientras que las restantes responden a gasto de tipo social.

A partir de ahora, según Llinares, la Subdelegación del Gobierno dispone de diez días para la validación de los mismos, antes de enviar la documentación al Ministerio de Política Territorial.

Llinares ha recordado que el montante previsto por la segunda edición del Fondo Estatal de Inversión local (FEIL) asciende a 204,4 millones de euros en la provincia de Alicante y ha destacado que se hayan presentado más proyectos en esta convocatoria que los recibidos en el primer Plan E (924).

También ha afirmado que ésta es una noticia "muy positiva" y ha subrayado que, de ese modo, el Gobierno "está poniendo todos los medios para crear empleo" e impulsar "un cambio del modelo productivo".

En este sentido, ha subrayado que el primer Plan E ha supuesto la creación de hasta 16.400 nuevos puestos de trabajo, lo que ha superado "la previsión inicial" en "más de un 50 por ciento".

Según Llinares, en este segundo Plan E, el Ejecutivo central aboga por "la innovación y la investigación", "las nuevas tecnologías", y "la sostenibilidad social y ambiental".

La subdelegada ha cifrado en "527 millones de euros" los aportados en estos planes por parte del Gobierno.

Esa cantidad, ha asegurado, es un 37,5 por ciento más de lo anunciado por la Generalitat para la provincia de Alicante en el Plan Confianza promovido por el Consell.