informacion.es

El ayuntamiento de Alicante estudiaría la posibilidad de acoger residuos de las provincias de Valencia y Castellón en caso de que se recibiera tal petición, ha informado hoy el primer teniente de alcalde, Andrés Llorens, del PP.

Tras visitar unas obras del Plan E en la Vía Parque, Llorens ha explicado que las áreas metropolitanas de Valencia y Castellón tienen "un problema gordo" al no tener sitio donde destinar sus basuras, y ha proseguido que a la ciudad de Alicante no ha llegado solicitud alguna para la posibilidad de usar para tal propósito el vertedero situado en la partida de Fontcalent.

A diferencia del rechazo que ha provocado tal supuesto en otros municipios, como Villena, Jijona y El Campello, Llorens ha señalado que si se recibiera tal petición procedente de Valencia y Castellón "evidentemente se estudiaría y ya se vería si el vertedero tiene capacidad para asumir" los nuevos residuos.

El primer teniente de alcalde ha hecho referencia a esta cuestión al ser preguntado por un error de transcripción aparecido en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en el que se publica que la capacidad del vertedero de Fontcalent se ampliará en 4,6 millones de toneladas.

Llorens ha aclarado que esa será la capacidad total del vertedero una vez que concluya la construcción de dos nuevas celdas o depósitos, que se unirán a los tres actuales, que están en funcionamiento.

Ha indicado que esos tres depósitos en servicio permiten tener cubierta la capacidad de asumir basuras hasta agotar la presente legislatura mientras que con la que se va a habilitar, la número 4, habrá para 5 ó 6 años más.

Además, "en un ejercicio de responsabilidad y previsión" el ayuntamiento se ha dirigido a la Conselleria para la futura construcción de un quinto depósito, con el objetivo de adelantarse a las necesidades futuras ya que se trata de un proceso burocrático "muy lento".

La Generalitat ha dado el visto bueno inicial (previo al periodo de exposición pública) aunque al publicarlo en el DOGV aparece erróneamente que la capacidad de la quinta celda será de 4,6 millones de toneladas, cuando esa cifra se refiere al total del recinto una vez que se hagan las nuevas ampliaciones (sumados los cinco depósitos).