- Hace unos años organizaron ustedes una protesta similar. ¿Qué diría a cuantos opinan que deberían estar ustedes en los centros y no en la calle?

Salimos a pedir mejoras para los centros donde están los alumnos. Nos pasamos semanas recibiendo a padres, rellenando las solicitudes de becas, picando datos para incorporarlos al ordenador y, luego, hay que llevar los datos a la sede territorial. Si todo esto lo hicieran los administrativos que reclamamos para los colegios desde hace años, los directores podríamos dedicarnos a organizar mejor los centros y buscar nuevos programas pedagógicos. En ninguna normativa dice que tengamos que hacer labores administrativas.

- ¿Esperan lograr algo esta vez?

Volvemos a concentrarnos porque la situación ha empeorado. Hay más alumnos y, por lo tanto, más trabajo, pero sin poder ocuparnos de lo que nos corresponde para contribuir a la calidad de la enseñanza. La mitad del horario se ocupa en labores administrativas y no se puede admitir que los niños estén un mínimo de diez días sin maestro cuando se produce alguna baja laboral.

- La Generalitat ha puesto en marcha una adjudicación de plazas semanal a través del ordenador para agilizar las sustituciones.

A nosotros nos da igual cómo se organicen las sustituciones, no entramos en el sistema elegido, pero se tienen que cubrir. Sólo se adjudican plazas para Infantil y Primaria los martes y si un maestro se pone malo en jueves, se nos dice que no hay tiempo para introducir los datos en el listado de internet y que hay que esperar hasta el martes de dos semanas después. Las sustituciones no están mejorando nada.

- ¿A qué lo achacan?

No se me ocurre otra razón de ser que la de ahorrarse un dinero desde Educación, porque el sistema de sustituciones no se ha agilizado, ha ido a peor.

- A cambio van a entregar becas y balance de cuentas de golpe...

Hasta que nos atiendan, incluido un escrito de protesta de cada director a título individual para llamar la atención sobre las carencias que padecemos en los centros sin atender desde hace años. La parálisis es tremenda. Se anuncia el plurilingüismo sin profesores y la normativa de Educación Especial la están prometiendo desde hace cinco años.