La Conselleria de Bienestar Social permitirá que los cuidadores de personas dependientes puedan realizar a distancia la formación obligatoria que les exige la Ley de Dependencia. Así lo precisaron ayer fuentes del departamento que dirige Angélica Such tras la noticia recogida por INFORMACION en la que cuidadores mostraban su indignación por el hecho de tener que dejar a sus familiares para poder asistir a estos cursos, de 25 horas de duración, que se desarrollan entre enero y octubre.

Los afectados critican que la Generalitat no ofrezca la alternativa de realizar estos cursos a distancia, requisito obligatorio que el Gobierno estableció tras la reunión del consejo territorial, el pasado 22 de septiembre, y que publicaba el BOE en su edición del pasado 27 de noviembre: "En función de las necesidades de la persona cuidadora, la modalidad de la formación será presencial, a distancia o mixta. Se podrán realizar a distancia en aquellos casos que su perfil garantice un adecuado aprovechamiento de la misma" .

Desde Bienestar Social precisaron ayer que ya se "está trabajando" en la herramienta que posibilite que esta formación se pueda dar, en su mayor parte, a través de la red y que "en breve" serán presentados estos nuevos cursos. Desde este departamento también se insistió ayer en que se intentará "ampliar el abanico de cursos" para que se adapten mejor a las necesidades de los cuidadores. Como se recordará, algunos de los cuidadores se quejaban de que las únicas alternativas que les ofrecían para la realización de los cursos coincidían con el periodo vacacional de sus hijos.

Formación obligatoria

Por otro lado, desde el Consell se recuerda que esta formación es "obligatoria" para quienes perciben la prestación por el cuidado de una persona dependiente, "un requisito que marca el Gobierno a través de la ley de Dependencia" y que la Comunidad Valenciana "ha sido una de las primeras en desarrollar los cursos".

Los cursos que en estos momentos oferta Bienestar Social en las tres provincias son 400, todos ellos presenciales. Cada uno consta de 25 horas, 15 comunes a todos y 10 específicas para cada una de las especialidades: enfermedad física; discapacidad física o sensorial; discapacidad psíquica e intelectual y enfermedad mental grave crónica.

Bienestar social informó a los cuidadores de dependientes de la necesidad de realizar estas acciones formativas a través de cartas que comenzaron a llegar el pasado mes de diciembre. En ellas se les recuerda que "en su día, usted firmó un compromiso personal de formación para mejorar sus conocimientos y habilidades en el cuidado de las personas en situación de dependencia" y que "es responsabilidad de los poderes públicos atender la formación básica y permanente de los cuidadores no profesionales".

Desde el sindicato CC OO y la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia señalan que toda oportunidad de formarse es bien recibida, pero insisten en que estos cursos se adapten a las difíciles circunstancias personales que viven muchos cuidadores, y que se fomenten herramientas como la teleformación.