Jaime Santana será homenajeado esta semana en el IES Cavanilles por su método del color y ha donado al centro una radio original de válvula que fabricó él mismo y que sigue funcionando medio siglo después. ¿Qué utilidad práctica tiene su Método Santana del color propuesto en 1988 par el Nobel de Física?

En las prendas de vestir, además de la proporción del resto de materiales, como por ejemplo el tanto por ciento de algodón, etcétera, se puede poner en las etiquetas también el número de unidades que definen la claridad del color. Con la fórmula matemática, cualquier persona puede saber de qué color e intensidad se trata sin necesidad de verlo.

- ¿Cómo hizo la fórmula?

Los colores base se distribuyen alrededor de un cículo de 360 grados, de manera que en cada punto hay un color que va en degradación hasta el siguiente. Así se saben las cantidades precisas a mezclar para obtenerlo. El azul marino sería color azul del grado 300. Así lo entienden los chinos, los ingleses, todos.

- ¿Cómo transmite sus comienzos a los alumnos de FP?

Les digo que empecé prácticamente de la nada, pero había estudiado Electrónica. Para desarrollar algo hay que tener conocimientos básicos. Primero hay que aprender y, luego, desarrollarlo. Por eso la FP es muy interesante, es la antesala que permite manejar las ideas para ampliar estudios posteriormente.

- ¿Se puede descubrir algo sin tener detrás una empresa?

Fabricar un aparato de radio como el que he donado al centro es algo inicial. Entonces se pensaba que detrás tenía que haber una multinacional con poderío pero no es así y lo digo a los alumnos.

- Pero estamos inmersos en la cultura del "sin esfuerzo".

Lo que hace falta es motivación e interés y estos talleres lo propician. La persona que tenga vocación en algo, normalmente tiene persistencia y lucha, y, al final, obtendrá resultados.