informacion.es

Cerca del 30 por ciento de los hogares de la Comunidad Valenciana registra problemas de ruidos procedentes de su entorno, causados principalmente por el tráfico de vehículos, la actividad diaria de los vecinos y las obras, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La última encuesta de Hogares y Medio Ambiente, que ofrece datos de 2008, refleja que el porcentaje de viviendas valencianas cuyos residentes han sufrido problemas de ruidos en su entorno es superior en cuatro puntos a la media nacional (un 25,1 por ciento).

A pesar de estas cifras, sólo uno de cuatro residentes -el 25 por ciento- de la Comunidad valenciana que sufre esta problemática de contaminación acústica en su vivienda ha adoptado alguna medida correctora, frente al 31 por ciento de la media nacional.

Por tipología, un 15 por ciento de los residentes de las tres provincias valencianas afirma "sufrir" problemas de ruidos procedentes del tráfico de vehículos, un ocho por ciento por los causados por las obras, un 7,8 por ciento causados por vecinos y un 3,4 por ciento por actividades comerciales y de ocio.

Según el informe del INE, en el que se subraya el hecho de que un mismo hogar puede "sufrir" una o más tipología de ruido, un 2,1 por ciento de los residentes afirma que tiene problemas acústicos procedentes de los denominados 'botellones', porcentaje similar a las molestias que se derivan del tráfico aéreo.