El Hospital General Universitario de Alicante realizó un total de 89 trasplantes renales durante el pasado año, lo que supone un incremento del 40 por ciento respecto a 2008, según informaron ayer fuentes de la Consellería de Sanidad. A pesar de este aumento, el tiempo de espera para este tipo de intervenciones se ha visto reducido en un 30 por ciento. Desde que en 1989 el Hospital General de Alicante fuera autorizado para realizar estas operaciones, se han trasplantado un total de 1.177 riñones, lo que le sitúa dentro de los siete centros nacionales con más actividad en esta materia.

El pasado año este centro alicantino, a través de la Coordinación del Área de Trasplantes, realizó con éxito el primer trasplante de riñón de donante vivo en la provincia. La donante, una mujer de 53 años, tras corroborar que no presentaba ninguna alteración que contraindicara la donación ni física ni psíquica, donó su riñón a su marido, de 54 años, en tratamiento de hemodiálisis.

Además, el pasado año se realizaron 15 trasplantes de médula, aumentando en un 30 por ciento la cifra respecto al ejercicio anterior. Además, se trasplantaron un total de 82 córneas. La actividad en cuanto a extracciones también fue de gran volumen, ya que este centro hospitalario extrajo un total de 95 órganos, de los que 50 fueron riñones (36 de ellos trasplantados en el mismo centro), 21 hígados, 12 pulmones, 10 corazones, un páncreas y un intestino.