La antigua escombrera de Alicante, situada entre la sierra de San Julián y la Serra Grossa, inició ayer un lavado de cara que aspira a convertirse en el "gran parque urbano", gracias a la plantación de 800 pinos autóctonos y un millar de arbustos -romero, palmito y espino, entre otras especies-, dentro de la campaña promovida por el Ayuntamiento, la Conselleria de Medio Ambiente y Aguas de Alicante.

"Se trata de recuperar una zona forestal perdida y concienciar a los más pequeños", afirmó Asunción Sánchez Zaplana, concejala de Medio Ambiente. Cerca de 500 personas, según fuentes municipales, entre los que se contaron escolares de diferentes centros públicos y miembros de la Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante, participaron ayer en la reforestación de una hectárea de terreno en la Serra Grossa. "Era una montaña de escombros y se va a convertir en una sierra verde", aseguró el director territorial de la conselleria de Medio Ambiente, Ramón Rizo. Un total de 25.000 metros cúbicos de tierra árida, compost orgánico y la red de riego de agua reutilizada han hecho posible la transformación.

Con esta iniciativa Aguas de Alicante continúa con la campaña "e-factura" con la que intenta eliminar el papel de la factura de este servicio, según explicó la directora general de la entidad, Asunción Martínez: "Por cada persona que deje de usar el papel en el recibo del agua se planta un árbol. Los 1.800 ejemplares de hoy [por ayer] equivalen a personas que se han pasado a la factura electrónica".

Otra reforestación tenía prevista su salida a las diez de la mañana, desde la Casa de la Festa. Allí se reunió parte de la familia de las Hogueras para compartir un día de solidaridad medioambiental. Unos quince kilómetros más lejos esperaba La Murta, un monte público situado casi en la frontera natural con Agost. La expedición reunió a unos 400 jóvenes festeros, entre los que destacaba la figura de la Bellea del Foc Infantil, Cristina Rodríguez, que acudió junto a sus damas de honor. Durante la mañana de ayer, los jóvenes plantaron alrededor de dos mil ejemplares de hasta ocho especies distintas. Pinos, lentiscos, romeros, espartos, carrascas, espinos, algarrobos y encinas crecen, desde ayer, en un paraje "árido y muy pedregoso", indicó ayer Eduardo Calle, agente medioambiental.

Jóvenes deportistas se suman a la fiesta medioambiental

La tercera fase de reforestación en Alicante se celebró en el monte Tossal. Allí se dieron cita jóvenes deportistas que contribuyeron al Día del Árbol. También acudieron las concejalas Isabel Fernández y Asunción Sánchez Zaplana, en una jornada de cuidado de la naturaleza y los espacios recreativos de la ciudad.