El grupo de Facebook que reclamaba que el centro de investigación sanitaria de Microsoft se instalara en Alicante ya no existe. Desde la tarde del jueves, la página, que ya contaba con más de 3.400 seguidores, ha desaparecido de la popular red social sin que su promotor, el oriolano Jesús Salinas, haya recibido "ningún tipo de explicación", como él mismo se ocupó aclarar a este diario.

"No sé si habrá molestado a alguien o habremos infringido alguna regla, pero no he recibido ninguna comunicación. No entiendo lo que ha pasado cuando hay otros grupos con causas mucho más tontas. No quiero pensar mal", aseguró Salinas. Otros internautas, como Alejandro Latorre, intentaron ponerse en contacto con Facebook para conocer lo ocurrido sin que los administradores de la red social le diesen ninguna respuesta. El enfado de los seguidores de la iniciativa les llevó a abrir ayer por la tarde un nuevo grupo que llamaron "¿Por qué Facebook ha eliminado el grupo Alicante-Sede del Centro...?".

Expertos en nuevas tecnologías consultados por este diario apuntaron que la utilización del nombre de una compañía en el nombre del grupo podría ser la causa de su desaparición, ya que las reglas de la red social establecen que no se pueden publicar contenidos "que infrinjan o violen el Copyright o las marcas registradas", como sería el caso de Microsoft. En este caso, además, el gigante informático resulta ser uno de los accionistas de la popular web.

Fue el pasado domingo cuando Jesús Salinas decidió poner en marcha el grupo reivindicativo tras conocer que Microsoft barajaba instalar en Alicante su nuevo centro de investigación en tecnologías sanitarias pero la Generalitat prefería que se ubicase en Valencia o Castellón. A las pocas horas ya se habían sumado casi 300 internautas y el día de su desaparición se contabilizaban más de 3.400 miembros. Entre ellos había dirigentes socialistas como Roque Moreno o Antonio Mira-Perceval Graell, agrupaciones locales del Bloc, entidades cívicas como Alicante vivo y numerosos estudiantes universitarios. El propio Salinas forma parte de la ejecutiva local del PP en Orihuela aunque puso en marcha la iniciativa a título personal. Este diario no pudo contactar ayer con los administradores de Facebook para conocer su versión.

Mutxamel ofrece suelo y un palacio histórico como sede

La alcaldesa de Mutxamel, Asunción Llorens, anunció ayer que ha propuesto a Microsoft la instalación de su primer centro sanitario en el Palacio de Peñacerrada, un monumento declarado Bien de Interés Cultural que se encuentra en una parcela de 28.000 metros cuadrados en el casco urbano. "Es un enclave idóneo puesto que se encuentra muy cerca de la Universidad Miguel Hernández y de la Universidad de Alicante, junto a un núcleo de comunicación importante como es la segunda circunvalación de Alicante y la A-7", apuntó Llorens. Mutxamel reformará los jardines a cambio de la cesión durante 50 años del edificio. "Ningún otro municipio de la provincia puede ofrecer un enclave de estas características", subrayó la primera edil.