La Conselleria de Infraestructuras licitó ayer por 10,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses la primera fase del nuevo acceso viario a Alicante desde la avenida de Elche. En concreto, el tramo comprendido entre la plaza de Galicia y la calle Federico Mayo. La obra se ejecutará en 12 meses (264 jornadas) y dará empleo a 84 trabajadores.

El ámbito de actuación -72.000 m2- del proyecto comprende las avenidas de Elche y Loring entre la calle Federico Mayo y la Plaza de Galicia, incluyendo parte de los terrenos de la antigua estación de mercancías de Benalúa, hasta el inicio de playa de vías existente, en la actualidad pertenecientes a ADIF. Los terrenos que conforman el ámbito son en gran parte terrenos públicos pertenecientes al Ayuntamiento de Alicante (red viaria de la ciudad), aunque también se actuará sobre parte de los terrenos de la estación de mercancías de Benalúa (desde el limite con la avenida de Elche hasta alcanzar la playa de vías existentes) que pertenecen a ADIF y sobre terrenos del Puerto. Se trabajará sobre una zona de rellenos ganados al mar, a una cota inferior a la del propio Puerto, entre 1 y 2 metros sobre el nivel medio del mar.

En la actualidad, la zona de la avenida de Elche que se pretende mejorar es un área muy descuidada, con una urbanización precaria y con el PAI Benalúa-Sur pendiente de urbanización, de modo que la carencia de áreas de esparcimiento y paseo la convierten en una simple área de paso para tráfico rodado, de acceso al casco urbano de Alicante, según consta en la memoria del proyecto.

Sin embargo, la zona de la avenida de Loring es un área con urbanización consolidada y con pequeñas áreas de paseo y zonas verdes, en la que la actuación propuesta únicamente pretende integrar el nuevo trazado de los viales y ampliar y mejorar las zonas verdes existentes. Se trata, sin duda alguna, de un ámbito singular para la ciudad, pues además de la fachada marítima de la ciudad y un punto de conexión entre las instalaciones portuarias y la ciudad, es el acceso natural por la costa al sur de Alicante.

Además, se halla enclavada en el ámbito la antigua estación de Benalúa, un edificio protegido cuya rehabilitación permitirá su utilización como sede de la Casa del Mediterráneo. La estación de Benalúa, inaugurada en 1884, fue realizada por el ingeniero francés Alemandy con un diseño clásico en el que destacaban la balaustrada con el reloj central y la marquesina con un elegante trabajo de fundición. Constaba de dos plantas con dos alas laterales y su cubierta, apoyada sobre cerchas de hierro fundido tipo Polonceau de la escuela de Eiffel.

La actuación incluirá la ordenación de todos los flujos de tráfico, construcción de zonas de paseo peatonal y carril-bici, además de todos los drenajes necesarios.