El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, rechazó ayer remitir cualquier tipo de dato al alto tribunal de la Comunidad Valenciana sobre si, en estos momentos, está investigando al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por dos presuntos delitos de prevaricación y financiación irregular. El magistrado, que trata de proteger la resolución de la investigación y evitar que se frustre, ha respondido así a la petición de información que el TSJ de la Comunidad le planteó el pasado 26 de noviembre para acceder a parte del sumario que, a día de hoy, todavía se encuentra bajo secreto sumarial. La petición del TSJ se produjo después de que el PSPV presentara una querella contra el jefe del Consell; dirigentes del PP y de la Generalitat; cinco empresarios entre los que figura el alicantino Enrique Ortiz; y contra los supuestos cabecillas de la trama Gürtel como Francisco Correa o Álvaro Pérez Alonso, El Bigotes, delegado de la red en Valencia.

El alto tribunal de la Comunidad quería saber, antes de pronunciarse sobre la admisión a trámite de la querella registrada por los socialistas valencianos, si los hechos que en ella se denunciaban, con referencia hasta a siete delitos, estaban siendo ya investigados por el instructor de la causa en Madrid ya que ello podría dar lugar a "interferencias procedimentales". Según informó el TSJ de Madrid, el juez Antonio Pedreira considera que responder a esa petición para remitir a Valencia información sobre la investigación "puede frustrar el final legítimo, protegido por la máxima reserva, con que se instruyen las citadas diligencias, cuyo contenido ha sido declarado secreto incluso para las partes personadas".

La negativa de Pedreira a informar al TSJCV cuenta con el respaldo de la Fiscalía, que también se ha mostrado contraria a facilitar la información que reclama el alto tribunal valenciano sobre la situación de la investigación que podría afectar directamente, entre otros, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. El alto tribunal valenciano acordó pedir también información sobre los hechos denunciados en la querella del PSPV, además de a Pedreira, al Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, a la Junta Electoral Central, a las Cortes y al propio PP de la Comunidad. La denuncia del PSPV se basa en un amplio informe policial en el que se desgrana una supuesta red de financiación ilegal de los populares valencianos que estaría vinculada a la trama Gürtel. Los delitos imputados por el PSPV son: cohecho, malversación, falsedad, financiación irregular, prevaricación, alteración contable y delito fiscal.

La querella del PSPV fue presentada el pasado 9 de noviembre y ratificada el día 19 de ese mes, y va dirigida, además de contra Camps, contra cargos del PP como Ricardo Costa, David Serra y Yolanda García Santos, tesorera del partido; miembros del Gobierno valenciano como el vicepresidente Vicente Rambla; los cabecillas de la trama Gürtel; y varias constructoras como FACSA, Sedesa, Lubasa o Enrique Ortiz, cuyo papel era, supuestamente y como figura en el informe de la Policía, financiar al PP a cambio de jugosas contratas públicas. El informe fue remitido el pasado mes de agosto a la Fiscalía y al TSJ valenciano que, sin embargo, no lo quiso tener en cuenta en el caso de la ramificación valenciana de la trama -en la que Camps estaba imputado por cohecho-, archivada pero pendiente ahora de la decisión final del Supremo.

Decisión sobre el sustituto de Juan Luis de la Rúa

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará el jueves el nombramiento del presidente del Tribunal Superior de la Comunidad. Según fuentes del CGPJ, los vocales están tratando después de que se rompiera el principio de acuerdo que habían alcanzado antes de las vacaciones de Navidad. Para nombrar a los presidentes de los TSJ alguno de los candidatos debe obtener un mínimo de trece votos. El actual presidente del alto tribunal valenciano, Juan Luis de la Rúa -en el centro de la polémica por votar a favor del archivo del caso Gürtel en Valencia pese a su amistad con Camps-, fue excluido de la terna. La magistrada María Mercedes Boronat; el presidente de la Audiencia de Valencia, Pedro Castellano, y el magistrado José María Tomás y Tío integran, por orden alfabético, la terna de posibles sustitutos.