El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, admitió ayer el retraso del Consell en el pago de gastos de comedor a los colegios de la provincia, que reclaman 15 millones de euros desde septiembre, aunque aseguró que "el pago es inminente, se resolverá en unos días porque ha sido un puro problema administrativo y burocrático". Además, quiso extraer una lectura positiva al afirmar que "aún así, se ha visto que los centros tienen recursos propios y han podido solventar las necesidades".

Como publicó este diario, los 306 colegios de primaria de la provincia esperan desde principio de curso una media de 50.000 euros para cubrir la contratación de monitores y los menús becados. El retraso de Conselleria en el pago llevó a los directores a reunirse para reclamar el dinero y a la Confederación de padres Gonzalo Anaya a amenazar con una "gran concentración" si los 15 millones no se abonan antes del 1 de febrero. Font de Mora, por su parte, aseguró que "el diálogo es permanente, de todas las comunidades autónomas de España, la que más reuniones educativas celebra -y con gran diferencia- es la nuestra".

Por otro lado, el conseller sostuvo ayer en su visita a Orihuela que la solución para los "procesos de sustitución" de docentes de baja está en "comarcalizar las bolsas de trabajo. En eso estamos trabajando y lo sacaremos adelante con o sin el apoyo de los sindicatos". Sin embargo, sí dijo que buscará el consenso con estos agentes sociales e instó a los propios centros educativos a negociar y defender esta postura. "De lo contrario, es muy difícil que alguien de Morella quiera venir a Alicante a cubrir una baja de unos días". Font de Mora no precisó fechas ni plazos para materializar su propuesta.