La Conselleria de Gobernación ha decretado la Preemergencia por nevadas (nivel naranja) en toda la Comunidad Valenciana, ya que hoy se espera una acumulación de nieve de hasta diez centímetros en las tres provincias, inicialmente en los mil metros pero posteriormente la cota podrá bajar a los 600.

La probabilidad de que este fenómeno adverso se produzca oscila entre el 40 y el 70 por ciento, según el último boletín de fenómenos adversos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat está en contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas, según fuentes de la Conselleria.

Bomberos voluntarios y de los Consorcios Provinciales, Brigadas de Emergencia de la Generalitat, Sanidad, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre otros operativos de urgencia y emergencia, están en alerta para subsanar los problemas ocasionados por la nieve.

Además, el CCE está en permanente comunicación con la Aemet con el fin de informar a los ayuntamientos y organismos de emergencia de la evolución meteorológica. La Conselleria de Gobernación ha puesto en marcha el Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas, que tiene como objeto garantizar la actuación rápida, eficaz y coordinada de los recursos públicos y privados precisos.

El cielo de la Comunidad Valenciana, según la previsión de la Aemet, estará hoy muy nuboso con precipitaciones débiles a moderadas localmente persistentes en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante, donde se pueden acumular en 12 horas 80 litros por metro cuadrado, mientras que nevará en cotas superiores a mil metros descendiendo la cota gradualmente durante el día a 600 metros.

Asimismo, se espera que las temperaturas sufran un ligero a moderado descenso y que los vientos soplen de nordeste moderados con intervalos de fuerte en el litoral al final del día.