La posibilidad de que la provincia acoja el primer centro de investigación e innovación sanitaria de Microsoft en todo el mundo concitó ayer el apoyo unánime de las principales instituciones económicas, políticas y académicas alicantinas que, además, reivindicaron las ventajas competitivas de Alicante para albergar estas instalaciones frente Valencia o Castellón, los emplazamientos por los que en principio parece decantarse la Generalitat frente a la opinión de la propia compañía.

Como ayer publicó este diario, será el martes cuando el jefe del Consell, Francisco Camps, viaje a Nueva York para firmar con el gigante informático el convenio para la creación de este laboratorio puntero, para el que todavía no hay una ubicación definitiva.

"Sería una forma magnífica de contribuir a la vertebración de la Comunidad. Hace tiempo que no llegan a la provincia inversiones importantes y la vertebración no sólo consiste en realizar inversiones públicas, también en distribuir adecuadamente las privadas", señaló el presidente de la Diputación provincial, José Joaquín Ripoll, en un mensaje directamente dirigido a la Generalitat. Al respecto, se mostró convencido de que "se valorarán correctamente" todas las opciones y "se pondrá de manifiesto que las posibilidades de éxito del proyecto son mayores que en otras provincias", tal y como opinan los propios dirigente de Microsoft.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, confirmó ayer que la ciudad es "candidata" a albergar el centro investigador y que reúne todas las condiciones necesarias, por lo que espera que sea la elegida. No obstante, señaló que el simple hecho de que Microsoft llegue a la Comunidad "ya será una magnífica noticia, se instale donde se instale". No opina lo mismo el alcalde de Elche, Alejandro Soler, que cree que las presiones del Consell para que la firma acepte ubicarse en Valencia son "una muestra del centralismo permanente que ejerce Camps, que tiene a la provincia abandonada". Soler considera que el centro de innovación es una oportunidad "única, que podría ejercer de locomotora para atraer a otras muchas empresas" con un elevado componente tecnológico, y propuso el Parque Industrial ilicitano -"el que mejores condiciones reúne", dijo- como posible emplazamiento de las instalaciones.

Por su parte, la secretaria provincial del PSPV-PSOE, Ana Barceló, señaló que sería "muy importante" la llegada de la multinacional norteamericana por los "puestos de trabajo" que generaría, pero recordó al presidente de la Generalitat que "eso no debe ser una justificación para olvidarse de otros problemas de la Comunidad", informa A. Teruel. Desde Esquerra Unida, el coordinador local de la formación en Alicante, Juan Antonio Fernández Cabello exigió a la alcaldesa "una gestión rápida y eficaz ante Camps" para evitar que el Consell opte finalmente por otra ciudad.

"Ya nos conocen"

Al rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez Raneda, no le sorprendió que Microsoft prefiriese esta provincia para abrir su primer centro de investigación sanitaria. "Han contratado a un buen número de alumnos nuestros y tenemos firmados varios convenios de colaboración para investigaciones conjuntas. Ya nos conocen y nos valoran", afirmó Raneda. El rector señaló que, además del capital humano, los directivos de la compañía informática también aprecian "el gran número de conexiones internacionales del aeropuerto de El Altet", muchas más que las de Manises, lo que facilita la movilidad de los investigadores.

Para ilustrar la importancia que tendría el desembarco de Microsoft en la provincia, el rector de la UA recordó el caso de Irlanda, que gracias a la llegada de un buen número de multinacionales "pasó del furgón de cola a la cabeza de la UE" en desarrollo.

En similares términos se expresó el rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Rodríguez Marín. "Supondrá un gran impulso no sólo para el sector sanitario, sino también para la llegada y la creación de todo tipo de empresas", defendió el rector, para quien "Valencia tendrá muchas virtudes pero en el campo de la innovación y el dinamismo empresaria, la que destaca es Alicante". Rodríguez Marín, además, recordó que en los últimos años ya se ha formado un pequeño "cluster" sanitario gracias a la aparición de centros de referencia -como Vissum, el Instituto Bernabéu o el Hospital San Jaime de Torrevieja- que ya suponen "un foco de atracción para otras firmas".

El jefe de Cirugía de este último centro, Josep Farré, secunda esta idea. "La calidad de vida, la existencia de universidades potentes y, sobre todo, la presencia de una importante población extranjera han permitido florecer al sector en mayor medida que en Valencia y muchos de estos centros son referentes internacionales", destaca el doctor.

También el presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, cree que es "lógico" que este florecimiento "de clínicas privadas y también de nuevos centros públicos" haya llamado la atención de Microsoft y cree que "en justicia" el laboratorio debería quedarse en Alicante. "Valencia ya ha salido beneficiada con otros centros de investigación", añadió.

Un revulsivo económico

Del mismo modo, también el presidente de la patronal Coepa, Rafael Martínez Berna, destacó que si la multinacional apuesta por Alicante es "porque la provincia reúne las condiciones necesarias", lo que ya supone un éxito, a su juicio. No obstante, Coepa no estimó necesario exigir que el centro innovador se ubique en Alicante al considerar que su presencia en la Comunidad ya supondría un impulso para la autonomía. Mucho más contundentes se mostraron los sindicatos, para quienes la llegada de la compañía informática sería un paso importante en la gestación de un nuevo modelo económico. El secretario general de UGT en l'Alacantí, Óscar Llopis, recordó que la provincia sufre en mayor medida la crisis y el desempleo "por lo que esta inversión es mucho más necesaria en Alicante que en Valencia". Del mismo modo, la responsable de CC OO, Consuelo Navarro, exigió a la alcaldesa de Alicante "que se plante ante Camps y le exija, igual que exige otras cosas, que el centro se quede aquí".