Graves "disfunciones" en el nuevo sistema informático de los institutos de Secundaria han provocado el caos en la matrícula y obligado a numerosos alumnos y sus familias a vagar por los distintos centros para comprobar si quedaban vacantes para coger alguna plaza.

Según denuncian los directores de Secundaria de la provincia en un pormenorizado informe que han hecho llegar a la dirección general de Centros de la Conselleria de Educación, los problemas generados por el programa informático Ítaca, que se ha estrenado este curso para los institutos, han llevado "el caos" a los centros en los primeros compases del curso.

Los institutos reclaman medidas urgentes correctoras para que no suceda lo mismo de cara al curso que viene, porque entre los desfases provocados por la mayor demanda que han tenido este año las aulas de Formación Profesional a consecuencia de la crisis económica -que ha devuelto a los centros a alumnos que los dejaron por trabajos en precario- y las también "disfunciones" originadas por los problemas del sistema informático, más de un mes después del inicio del curso la conselleria se ha visto obligada a matricular a centenares de alumnos -más de medio millar en la provincia-, abriendo una veintena más de aulas en al menos trece institutos.

Los directores califican el programa que ha sustituido al Gescem anterior para la gestión de los centros de Secundaria de "insufrible" por los "frecuentes errores" y miles de instrucciones. A su vez alertan sobre los "desajustes en las solicitudes y vacantes" porque el programa "no computa en tiempo real" las segundas y terceras opciones presentadas por cada alumno, por lo que se producen "errores en la asignación de vacantes. En septiembre -concretan los responsables de los centros-, ni las vacantes ni las solicitudes que figuraban en el sistema tenían nada que ver con la realidad", aseguran.

Ante los fallos del nuevo programa que ha originado la "descoordinación entre los centros y la inspección" lo que los directores demandan de la conselleria son cambios en las condiciones de acceso para la admisión de alumnos y la introducción de las solicitudes de plaza que permitan a su vez definir las vacantes teniendo en cuenta las "peculiaridades" de cada alumno. "De esta forma los centros podríamos ir comprobando en tiempo real la ocupación, necesidades de escolarización y posibles errores en la asignación de vacantes". Advierten los responsables de los institutos que en septiembre, especialmente en la FP, "pueden quedar centenares de solicitudes por resolver" porque el programa no les permite validar los cambios, de modo que solicitan mayor libertad de acción, bajo su responsabilidad, para cruzar las vacantes de todos los centros y no dejar alumnos fuera.

Recorte del 35% en centros de adultos

Mientras la Confederación de padres de alumnos Gonzalo Anaya exige el pago de los gastos de comedor para todos los colegios antes del lunes día 1 de febrero -la conselleria adeuda a los centros de la provincia más de 15 millones por este concepto desde que empezó el curso-, el sindicato STEPV advierte de que cuando se cumplen 15 años de la ley valenciana de la Formación de Adultos, "los recortes para estos centros en los presupuestos alcanzan el 35%". La pérdida de ingresos calculada por este sindicato supera el millón de euros para estos centros, según la comparativa del presupuesto con los dos años anteriores.

Los padres de alumnos, por su parte, convocarán "una gran concentración" si no llega el dinero de los comedores "porque a estas alturas de curso, y con los atrasos que se han producido, no nos podemos fiar de lo que nos ha dicho el director general de que antes de que acabe enero estará el dinero".