A cada uno de los 306 colegios de Primaria de la provincia les falta una media de 50.000 euros desde que empezó este curso, dinero que la Conselleria de Educación debería haber remitido a cada uno de ellos para hacer frente a los gastos del comedor, que superan los 15 millones para el conjunto de centros.

La conselleria no les ha pagado todavía ni un solo euro por el servicio del comedor, cuando debe costear tanto el menú de los alumnos con beca (3,91 euros por niño y día) como la contrata de los cuidadores o monitores (otros 1,50 euros por niño y día).

Los directores de los colegios se reunieron ayer en la Permanente provincial celebrada en Alicante y acordaron reclamar conjuntamente el dinero "porque no podemos pagar a las empresas de comedor", resume el portavoz del colectivo, Ginés Pérez.

Los centros son los encargados de gestionar el servicio del comedor y la conselleria de costearlo, pero nunca hasta ahora había retrasado tanto el pago a los colegios, algunos de los cuales empiezan a pasar apuros. "Para los centros mayores, de más de dos líneas, el dinero que se nos debe alcanza los 60.000 euros en cuanto tienes 200 niños con beca de comedor y a los más pequeños unos 40.000 euros, es mucho dinero para los colegios", puntualiza Pérez.

El portavoz de los directores también añade que recabará información de los centros sobre la negativa de la conselleria a becar a todos los alumnos de educación especial sin necesidad de baremarles, como había sucedido hasta ahora, "porque existe el compromiso de abonar los gastos de estos alumnos". No obstante el departamento de Font de Mora ha hecho saber a alguno de estos centros que se resarcirá a las familias con alumnos discapacitados con becas de transporte que incluyen las de comedor.

Pero además de los fondos para los gastos del comedor, los colegios echan de menos los ordenadores prometidos desde la conselleria el pasado mes de julio porque este curso se ha puesto en marcha el sistema para notificar a los padres las notas y faltas de asistencia de sus hijos a través de internet "pero sólo se han enviado los ordenadores prometidos a los colegios pequeños".

A los demás centros, que son la mayoría, no les ha llegado ningún ordenador y los maestros tienen que llevarse los datos a casa para introducirlos en su portátil o bien esperar a que se desocupen los ordenadores de la biblioteca, como señala el portavoz de los colegios. "Tampoco queremos quedarnos a la cola de las nuevas tecnologías", añade tras la negativa del conseller a los portátiles del Ministerio para los alumnos de quinto de Primaria. Los directores reclaman frente a esta postura "alguna alternativa".

Finalmente muestran su malestar por el actual sistema para sustituir las bajas docentes "porque lo ralentiza mucho más".