La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aseguró ayer que le ha "sorprendido" el escrito que ha remitido la Conselleria de Educación al Ayuntamiento advirtiendo de que no autorizará la urbanización de Sangueta si no se incluye un centro escolar. La primera edil prometió que "no tolerará más retrasos" en una infraestructura que considera clave.

Como se recordará el Plan de Reforma Interior (PRI) de Sangueta prevé la construcción del Centro de Congresos, además de hoteles, casi un millar de viviendas y una zona terciaria.

La regidora apuntó ayer que va a pedir explicaciones a Educación por la exigencia del centro de educación Infantil y Primaria pues, aunque se se muestra partidaria de que Alicante cuente con el mayor número posible de centros educativos, sin embargo opina que la exigencia del colegio no debe suponer un nuevo retraso en la tramitación del colegio.

Por su parte, el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, opinó ayer que no hay obligatoriedad de construir un colegio debido a que se ha tramitado como un Plan de Reforma Interior y estos planes no conllevan la obligatoriedad de incluir una parcela como dotación escolar. En todo caso, apuntó que espera mantener una reunión la próxima semana en la Conselleria de Educación para plantear la posibilidad de que se reserve alguna parcela próxima como alternativa. Concretamente, citó unos terrenos situados en la avenida de Dénia a la altura el Bulevar del Pla.

Por el contrario, el concejal socialista Manuel de Barros considera que sí que es necesario un centro educativo en Sangueta "ya que se calcula que allí residirán entre 2.500 y 3.000 personas y no existe otro colegio cercano".

Sin embargo, recordó que "la ciudad de Alicante lleva más de 15 años esperando un palacio de congresos" y que la ubicación junto a la Serra Grossa se acordó hace ya cinco años.

El edil de la oposición sí coincidió con Sonia Castedo en que no se puede consentir un nuevo retraso. "Por ello exigimos la reunión inmediata de la Comisión de Seguimiento para abordar esta cuestión y encontrar la ubicación adecuada" para el colegio, indicó.

En su opinión, "es perfectamente compatible la urbanización de la zona con la inclusión de un centro educativo, que ocuparía entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados". El edil agregó que "lo que hace falta es ponerse manos a la obra de inmediato y no permitir más retrasos".