Una convocatoria extraordinaria de profesores para adjudicar plazas de la asignatura de valenciano sin cubrir desde el inicio del curso consiguió ayer, finalmente, acabar con la falta de estas clases para centenares de alumnos que han reclamado hasta ahora dicha materia en los institutos.

La reacción más inmediata por parte de la Conselleria de Educación, después de que tantos alumnos hayan estado sin clases hasta ayer, ha sido la de retirar de la dirección territorial la gestión de las bolsas laborales, que pasan de nuevo a manos de la dirección general de Personal en Valencia, tal y como confirmaron a este diario desde la Conselleria de Educación: "La competencia y gestión en las bolsas va a pasar a depender, a partir de ahora, de la dirección general de Personal y no de las territoriales, para agilizarlas más", señalaron.

La lectura por parte del delegado de CC OO, Alfonso Terol, es muy distinta. Terol considera que "además de que se restan claramente competencias a la dirección territorial, es una forma de volver a centralizar el sistema de las bolsas que siempre hemos querido acercar lo más posible para facilitar que el profesorado acepte las plazas".

Terol no cree que centralizar las bolsas sea patente de corso para que se agilicen las sustituciones docentes "porque desde antes de septiembre se sabía tanto en Alicante como en Valencia que la bolsa de valenciano estaba agotada. El problema es que aquí no hay personal suficiente para baremar con agilidad y lo que no hay es voluntad de aumentarlo".