E?l número de jóvenes de la Comunidad que aspiran a entrar en la Guardia Civil casi se ha doblado desde que comenzó la crisis económica a finales de 2007. El incremento de la demanda en el Cuerpo Nacional de Policía es de más del 20% en los dos últimos años. La consecuencia, según fuentes de Interior, es que los aspirantes están cada vez más preparados al aumentar entre los competidores por una plaza licenciados universitarios que buscan un trabajo estable. En el Ejército, como ya informó este periódico, hay 10 residentes en la autonomía interesados por cada vacante. No es una coincidencia que la tasa de paro entre los jóvenes de la Comunidad esté en un 40,9%.

El interés de los jóvenes por acceder a la Guardia Civil no ha parado de crecer en los últimos meses, de forma paralela al descenso de oportunidades laborales. En el año 2007, cuando la construcción todavía no se había desplomado, intentaron ser agentes vestidos de verde 1.379 personas. La mayoría fracasó en su intento.

La demanda continuó subiendo en 2008 y se desbordó en 2009. En el año más negro de la economía española 2.197 jóvenes de la Comunidad llamaron a la puerta de los cuarteles a pesar de la disciplina militar que todavía impera en la Guardia Civil. Los aspirantes de la Comunidad casi podían haber cubierto el cupo completo ya que para toda España sólo salieron 2.283 plazas y lo intentaron en total 29.547 españoles. Los responsables de la Guardia Civil atribuyen su éxito a la estabilidad que da entrar en el cuerpo como funcionario con un salario de salida de 1.400 euros.

Los problemas para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía son similares. Interior ofreció en noviembre 1.949 plazas para todo el estado a las que optaron 58.000 españoles. En la sede de exámenes de Valencia se presentaron 3.592 opositores y en Alicante 2.739.

En 2009 la demanda creció más de un 15%. Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid explicó que "cada año los aspirantes acreditan estar mejor preparados. En la última convocatoria un 7,5% de los que se presentaron tenían estudios universitarios". La mayoría de los opositores tiene entre 23 y 28 años.

Un año de preparación en academias

?Las academias de preparación de opositores han comprobado que cada año es más complicado entrar en las Fuerzas de Seguridad del Estado por el incremento de la demanda. Los aspirantes necesitan de media un año de preparación para afrontar con garantías el examen. La edad máxima para presentarse es de 30 años.

"Lo más duro es la teoría. Tienen que superar un examen y una prueba psicotécnica, que es recomendable preparar con un psicólogo", explicó una profesora del Centro de Oposiciones, Técnica y Empleo de Valencia. La docente precisó que cada vez se presentan más universitarios porque después pueden pasar de la escala básica a la de mando con facilidad.