El colmo de la falta de centros escolares ha llevado a ubicar en Alicante a todo un colegio -ya suman 500 alumnos desde los 3 a los 9 años- en un instituto de Secundaria, y a que alumnos de uno y otro centro compartan las instalaciones únicamente separadas por sendas flechas dibujadas hacia uno u otro pasillo, separados a su vez por el patio central de recreo -que también comparten- y en el que se han colocado vallas y fundas de protección en las columnas para que los más pequeños no se dañen.

Se trata del colegio que la Conselleria de Educación llama número 52 pero del que todavía no se ha puesto ni una sola piedra en el solar anexo al Instituto Radio Exterior, centro éste en el que están escolarizados todos los niños, grandes y pequeños, desde hace cuatro años, en el curso 2006-07.

Los alumnos de Infantil y Primaria ocupan ya 18 aulas frente a otras 6 de los de Secundaria y, para el curso que viene, la planificación escolar de Educación prevé otras ocho aulas más, 5 de Infantil y 3 de Primaria cuando los colegios de mayor tamaño son los de tres líneas, es decir tres aulas por nivel que suman las 18 que ya ocupa actualmente el inexistente colegio 52 en las instalaciones del instituto.

Lo de ubicar aquí a alumnos de colegio se organizó como algo "puntual" a la espera del nuevo centro, pero éste no llega y en pocos años el centro de Secundaria se ha saturado, pero de escolares pequeños hasta el punto de que se hace necesario hacer varios turnos de comedor y los alumnos se ven obligados a guardar cola para entrar a comer e incluso para ir al aseo.

Vicente Martínez, presidente de la AMPA del centro 52, la tesorera Maite Selva y el vocal Miguel Ángel Moreno denuncian que el centenar de niños de Infantil sólo dispone de seis aseos, adaptados para los pequeños al final del pasillo.

Sin laboratorios

Los mayores también tienen queja porque la ocupación de aulas por el colegio les ha dejado sin laboratorios para hacer sus prácticas, pero Educación no cuenta con más centros en el distrito -la alcaldesa se ha comprometido a urgir con prioridad este colegio en una próxima reunión con el conseller Font de Mora- y lo que no están dispuestos los padres es a irse a barracones: "Antes en casa que en aulas prefabricadas. Yo las sufrí de pequeño en la escuela de Prácticas-Aneja y no quiero que mi hijo vaya a un barracón", sentencia el presidente de la AMPA.

Más del doble de alumnos en apenas un año

El curso pasado eran 180 los alumnos "okupas" del colegio 52 de la playa de San Juan en el IES Radio Exterior. Este año han más que duplicado su número, ya son 500, pero van a mucho más porque la zona sigue creciendo y numerosas familias jóvenes con hijos la eligen para vivir. "Somos más que los del instituto pero únicamente un número sobre el papel, el 52, nada indica en el edificio que estamos allí", se lamenta una de las madres.