La Conselleria de Educación está obligada a instalar aulas para acoger a 3.500 alumnos más en los colegios de la provincia para el curso que viene. Es un claro síntoma de que la demanda de matrículas escolares no cesa pero a esa necesidad de nuevos espacios se suma la problemática de la falta de las construcciones de centros necesarias, que sigue ralentizada. De ahí que las nuevas aulas se consigan restando sitio al ya existente en los centros y que debería destinarse a bibliotecas, despachos de profesores o salas de multiusos. También se instalan aulas prefabricadas para suplir la falta de nuevos centros.

El documento que sobre la próxima planificación escolar ha elaborado el departamento que dirige el conseller Alejandro Font de Mora, contempla para el curso que viene en la provincia hasta 90 nuevas aulas en el nivel de Primaria, otro medio centenar en Infantil y cerca de una decena para alumnos de Educación Especial, lo que suman 150 aulas más para unos 3.500 alumnos.

Las clases que se tienen que crear en la provincia para los cursos de Primaria suman casi la mitad de las que la conselleria prevé en este mismo nivel para toda la Comunidad, 90 de 223. En Infantil, sin embargo, está previsto añadir hasta 178 aulas en el conjunto de colegios de la Comunidad y a la provincia de Alicante apenas le corresponden 31 del total, las mismas que a la provincia de Castellón, por lo que el grueso de nuevas unidades para este nivel educativo se ubicarán en la provincia de Valencia, con más de un centenar tal y como se extrae de la planificación prevista por provincias.

Playa de San Juan y Elche

La mayor presión de la demanda escolar se mantiene un año más en la zona de la playa de San Juan, que, por otra parte arrastra también un déficit crónico en la construcción de nuevos centros desde que se estrenara el último colegio, el Costa Blanca, hace cuatro años y medio. De hecho el retraso ya endémico del previsto desde entonces, número 52, ha obligado a ubicar en un instituto desde el curso 2006-07 a alumnos de Infantil y Primaria que viven en ese distrito escolar. Sólo la playa aglutina 14 de las 18 nuevas aulas previstas para toda la ciudad de Alicante el curso que viene sin que se vaya a contar con ningún nuevo centro en septiembre.

Ocho de esas catorce aulas de la zona de playas se ubican sobre el papel en el colegio 52, que no existe físicamente pero que administrativamente se encuentra en el Instituto Radio Exterior.

Otra localidad con gran presión educativa por la falta de nuevos centros es Elche, donde la conselleria ha previsto instalar otras 18 aulas más el curso que viene en catorce de los colegios. Le siguen 14 nuevas aulas en San Vicente del Raspeig, 21 en diversos centros de la Vega Baja y 17 más en centros de la Marina Alta.

La Junta de Docentes pide menos ratio

La Junta provincial de profesores reclama menos alumnos por aula y rechaza la planificación de Educación porque el plazo para alegar acaba mañana lunes y la propuesta de aulas llegó tarde:

Alicante - 18

Elche -18

San Vicente - 14

Santa Pola - 7

Orihuela - 7

Almoradí - 6

La Nucía - 5

Benissa - 4

Calp - 3

La Nucía - 3

Crevillent - 3

Teulada - 3

Mutxamel - 3

Benejúzar - 2

Callosa de Segura - 2

Dolores - 2

El Campello - 2

Otras - 48

TOTAL PROVINCIA - 148

TOTAL COMUNIDAD - 401