Diez asociaciones cívicas, sindicatos y partidos políticos reclamaron ayer en Alicante que el conocimiento del valenciano sea un requisito indispensable a la hora de acceder a un puesto de trabajo en la Administración pública valenciana.

Los promotores de la iniciativa, entre los que se encuentran Acció Cultural del País Valencià (ACPV), CC OO, Intersindical Valenciana o Escola Valenciana, han firmado un manifiesto unitario para resaltar la importancia de que esta lengua oficial alcance un "reconocimiento real y práctico" en la sociedad. Los firmantes denuncian que veintiséis años después de aprobar la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià, la Generalitat sólo requiera el conocimiento del valenciano en el 1,2 por ciento de las plazas públicas.

Según estas formaciones, la nueva Llei per a l'Ordenció i Gestió de la Funció Pública Valenciana, recientemente promulgada por la Administración autonómica, debería obligar a que el conocimiento del valenciano sea un requisito a la hora de "acceder a un lugar de trabajo de la administración valenciana", como contempla el manifiesto.