La urbanización de la Milla de Oro, como se viene denominando a los terrenos de Benalúa Sur ubicados en la avenida de Elche, frente al mar, y que se prevé que acoja viviendas muy cotizadas, está paralizada por las dificultades económicas que atraviesa la constructora. Ante esta situación, el Ayuntamiento citará a la mercantil de inmediato a una reunión para advertirle que si no reemprende de inmediato los trabajos le abrirá un expediente sancionador para la imposición de una multa y la rescisión del contrato. La mercantil ha incumplido su compromiso de reanudar las obras a primeros de año.

La ejecución del plan parcial de Benalúa Sur fue adjudicado definitivamente por la Conselleria de Urbanismo a una propuesta integrada por propietarios de los terrenos denominada "Nuevo Sector Plan Parcial 1.2 Benalúa Sur" el 5 de septiembre de 2003. Esta mercantil acordó con Prasa la ejecución de las obras de urbanización de estos terrenos situados en una zona estratégica de la ciudad, al ocupar los terrenos delimitados por las avenidas de Elche, Catedrático Soler y Federico Mayo, y la cale Isabel la Católica, paralela a Óscar Esplá. En su ámbito se prevén construir alrededor de 720 viviendas y ya está en ejecución el nuevo colegio de Benalúa, lo que permitirá eliminar los barracones que ocupan los escolares.

Las obras de urbanización se emprendieron en 2008 pero a comienzos del pasado verano Prasa pidió al Ayuntamiento un aplazamiento de seis meses y las suspendió. Entonces la mercantil señaló que esta paralización no iba a crear problemas y que la urbanización del plan parcial concluiría antes de finalizar 2010, dentro del plazo establecido.

Sin embargo, los trabajos no se han reanudado pese a que el plazo de suspensión concluyó a primeros de año. Ante esta situación, el gerente de Urbanismo, Enrique Sanus, ha anunciado que se pondrá en contacto de inmediato con la constructora para exigirle que reinicie las obras con urgencia.

De mantenerse paralizadas las obras, se producirá el caso de que el centro escolar se concluya con los accesos y el entorno sin urbanizar.

El gerente añadió que va a pedir toda la documentación sobre este asunto con la intención de proceder a incoar un expediente sancionador en caso de que persista la paralización de las obras.

Las medidas a tomar por el Ayuntamiento ante una situación como la de Benalúa Sur están perfectamente claras en la Ley Urbanística Valenciana (LUV), que faculta a las corporaciones locales a la imposición de sanciones y a la resolución de la adjudicación. Así, en el artículo 143.1 se señala que "la inactividad injustificada del urbanizador durante un periodo de seis meses consecutivos o nueve alternos determinará la resolución de la adjudicación". Además, el citado artículo también faculta a la Gerencia de Urbanismo a la imposición de multas en el caso de "demora injustificada durante la realización y terminación de las obras".

Este problema supone un serio revés para la alcaldesa, Sonia Castedo, que pretende acometer esta primavera la ejecución del proyecto de la entrada sur de la ciudad, parte del cual es un tramo de la avenida de Elche cuya ejecución se contempla en estas obras de urbanización de Benalúa Sur que están suspendidas.