Los padres y madres de alumnos de varios institutos de la provincia a cuyos centros todavía no han llegado los profesores de valenciano, porque la Conselleria de Educación no ha adjudicado todas las plazas de los docentes de la especialidad cuyas bajas se conocen desde que empezó el curso, han empezado a organizarse para protagonizar protestas públicas.

Ayer mismo se reunía la AMPA del instituto La Nía de Aspe donde les falta el profesor desde el 22 de octubre y a los que desde la dirección territorial se les ha indicado que "hay que esperar hasta el próximo día 20 -en que hay un nuevo acto de adjudicación- y confiar en que alguien leija la plaza", pese a haber abierto una nueva bolsa laboral de urgencia porque la anterior se quedó vacía en los primeros compases del curso. Los padres consideran que una situación extraordinaria como esta requiere "medidas extraordinarias" y han resuelto protestar.

También la AMPA de La Torreta de Elda se ha puesto en contacto con la Fapa Gabriel Miró para que reclame el docente de valenciano: "El sistema de adjudicación requiere grandes cambios o bien que se le de la vuelta para que los alumnos tengan de una vez profesor", declara la Fapa. En la misma línea el IES La Creueta de Onil teme que a la baja sin cubrir en valenciano se sume otra por maternidad.