La Conselleria de Educación empezó ayer a adjudicar las plazas de profesores que hasta un tercio de institutos de la provincia esperan desde los primeros compases de este curso en asignaturas como Valenciano, pero sigue sin cubrir las de al menos seis especialidades de música en los Conservatorios, cuyos alumnos no han podido dar todavía la materia de su instrumento en los casos de arpa, guitarra, trompera y violoncello, además de las asignaturas de Coro y Lenguaje Musical.

Cerca de un centenar de docentes interinos acudieron ayer a la dirección territorial de Alicante llamados para cubrir las plazas de profesorado de baja en Filosofía, Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Francés, Educación Física y Lengua y Literatura Valenciana.

Recién comenzado este curso los sindicatos de enseñanza dieron la voz de alarma por la demora en cubrir las bajas de esta última especialidad porque algunas se conocían desde antes de que arrancaran las clases en septiembre, pero hasta bien entrado el mes de octubre la conselleria no inició el trámite de creación de bolsas de trabajo urgentes, entre ellas la de Valenciano.

Numerosos centros, y con ellos centenares de alumnos, han tenido que esperar hasta ayer para tener las primeras clases de Valenciano del curso tras adjudicarse algunas de estas plazas en los institutos Altaia de Altea, Santiago Grisolía de Callosa de Segura, Ifach de Calp, Canónigo Manchón de Crevillent, La Torreta de Elda, La Creueta de Onil, el número 5 de San Vicente del Raspeig y el IES de Pedreguer.

Desde la federación provincial de padres de alumnos Gabriel Miró insisten en que todas esas horas perdidas deben recuperarse "porque no deben pagar los mismos de siempre, que son los alumnos", como declara el presidente de la formación, Ramón López. "Alguien ha fallado en todo esto y desde luego no son nuestros hijos", abundó.

Aunque desde la conselleria se ha contestado a los padres que los propios departamentos de profesorado en los institutos debían cubrir las bajas de sus compañeros "temporalmente", la situación se ha prolongado sin docentes durante todo el primer trimestre del curso. Incluso en seis de las especialidades de Música en los Conservarorios de la provincia ni siquiera disponen de las nuevas bolsas docentes de trabajo para cubrir las bajas que también colean desde que empezó el curso. Anabel Sánchez, una de las alumnas afectadas, no ha dado ninguna clase de arpa este curso. Se confiesa "desanimada" pero dice sufrirlo más "por los compañeros más jóvenes porque ¿quién les hace entender que no tengan profesor?. Luego querrán que la Comunidad no esté a la cola de los índicadores educativos", protestó.