Tras decenas de líneas de investigación desechadas, fue una trama por tráfico de armas la que finalmente puso a los agentes de la Guardia Civil sobre la pista que permitió las detenciones de los siete presuntos implicados en el crimen del alcalde de Polop Alejandro Ponsoda, según informaron a este diario fuentes próximas al caso. El secreto del sumario por este asesinato se levantó el lunes y éste es uno de los primeros datos que han trascendido. Los agentes se encontraron con que el 20 de septiembre de 2006 una persona fue detenida en Alfaz con cinco pistolas y más de 300 cartuchos. Algunas de estas balas eran compatibles con las usadas en el crimen.

Éste fue el hilo del que tiraron los agentes y que les llevó a comprobar que el implicado en esos hechos se encontraba evadido de la justicia, tenía vinculaciones con Polop y se movía en ambientes de clubes de alterne de la Marina Baixa, según se revela en la documentación judicial. En la investigación que hicieron los agentes, se ha localizado a un testigo protegido que ha desvelado que en el club de alterne Mesalina se celebraron reuniones en las que se planificó el asesinato de Alejandro Ponsoda. Este testigo protegido ha identificado a Juan Cano, la persona que sucedió a Ponsoda como alcalde tras su muerte al frente del Ayuntamiento. Esa persona ha ido señalando a los otros implicados que supuestamente participaron en esas reuniones, aunque nunca hubo ninguna en la que participaran los siete imputados.

Como ya publicó este diario, Raúl M. T. fue el primero de los detenidos y fue condenado el pasado mes de diciembre a seis años de prisión por almacenar armas, balas y droga. Ponsoda murió tras ser tiroteado en la puerta de su casa a finales de octubre de 2007. Dos años después siete personas han sido detenidas por su supuesta relación con este crimen.

A las pocas horas de la muerte de Ponsoda, fue detenido un matrimonio extranjero por su presunta relación con el crimen, porque discutieron con él horas antes del mismo. La pareja fue puesta en libertad pero sus actividades fueron seguidas de cerca por la Guardia Civil durante meses, en los que se les llegó a intervenir el teléfono. El sumario desvela que este línea de investigación fue finalmente descartada y se comprobó que la pareja no tenía nada que ver con los hechos.

Las defensas continúan estudiando el contenido del sumario a efectos de pedir la libertad para sus representados, ya que consideran que los motivos para mantenerlos en prisión son muy endebles si sólo se basan en la declaración de un testigo protegido. Cano, aunque ha dimitido como alcalde tras su detención, sigue negando su relación con los hechos.

El Ayuntamiento quiere personarse como perjudicado

El ayuntamiento de Polop solicitará personarse como perjudicado en el sumario por el asesinato de Alejandro Ponsoda. La alcaldesa de Polop, María Dolores Zaragoza, del PP, explicó ayer que su intención es que esta personación sea aprobada en el próximo pleno municipal con el apoyo de los otros dos partidos , los independientes de Gent de Polop (GdP) y el PSPV-PSOE. Preguntada por en qué aspectos concretos se solicitará la personación, Zaragoza se limitó a comentar que será "por lo que haya en el procedimiento judicial", sin especificar si sería por el asesinato de Ponsoda, por el supuesto móvil urbanístico del crimen o por ambos motivos. Fuentes judiciales explicaron que el Ayuntamiento sólo podrá ejercer la acusación particular si demuestra que es perjudicado directo por el asesinato.