El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, parece dispuesto a seguir abriendo frentes de batalla con los representantes del profesorado en los sindicatos de enseñanza, tal y como refleja el próximo nombramiento del ex director general de Centros y ex director territorial de Castellón, Francisco Baila, como nuevo presidente del Consejo Escolar Valenciano.

Se trata del máximo organismo para la representación de todos los sectores educativos, padres, alumnos, profesores, directores..., y las distintas formaciones venían quejándose de la ausencia de convocatorias para poder valorar los temas de importancia educativa entre todos, así como de la absoluta indiferencia de las autoridades educativas ante las resoluciones aprobadas en el seno del Consejo en los casos en que han sido contrarias a la política educativa del Consell.

Pero lo último que podían esperar los representantes del profesorado es que, tras destituir en su cargo como director general de Centros la semana pasada a Francisco Baila, el conseller le vaya a nombrar ahora presidente del Consejo Escolar Valenciano a sus 73 años de edad.

El cese de Baila dio lugar la semana pasada a comunicados públicos de las formaciones sindicales agradeciendo la "vuelta a la cordura y la sensatez" por parte de la conselleria al entender que implicaba un cambio en la actitud del conseller hacia la mejora del diálogo "que el sistema educativo valenciano necesita más que nunca", como precisaron desde CC OO. Sin embargo este próximo nombramiento al frente del Consejo Escolar ha supuesto todo un revés, hasta el punto de que Fete-UGT lo considera "una provocación, un insulto a la inteligencia y la razón democrática" porque "la inasistencia de Baila a las mesas de negociación han sido continuas", aseguran. Los sindicatos opinan que con este nombramiento el conseller, Alejandro Font de Mora, "firma la muerte del diálogo social en el ámbito de la Educación".