El Ayuntamiento propuso ayer al Pateco -una oficina técnica que realiza estudios, investigaciones y proyectos sobre el territorio y la actividad económica y que está incluida dentro del Consejo de Cámaras de Comercio- la elaboración de un estudio sobre la repercusión que supondrá la implantación de Ikea y las recomendaciones, especialmente en materia de comercio y tráfico, para que dicha implantación se haga con los menores efectos negativos posibles.

La intención municipal con este estudio no es, de ningún modo, la de cuestionar la llegada de Ikea a la ciudad, cosa por la que el Ayuntamiento y la alcaldesa, Sonia Castedo, apuestan sin ningún género de dudas. Lo que se pretende es que expertos en la materia hagan un diagnóstico de la repercusión que supondrá la creación del centro comercial de la multinacional del mueble, especialmente sobre el resto del comercio de la ciudad y sobre el tráfico rodado, y propongan las recomendaciones pertinentes para aminorar al máximo cualquier efecto negativo.

Se da la circunstancia, además, de que, en contra de lo que sucedía hasta ahora, la repercusión negativa de Ikea sobre el pequeño comercio o la saturación comercial, ya no pueden ser esgrimidos por la Conselleria de Comercio o el Ayuntamiento como razón para oponerse a una gran superficie. Así lo subraya el edil de Comercio, José Antonio Sobrino, con los cambios en la nueva normativa sobre comercio de la Comunidad Valenciana, que liberaliza la actividad comercial y que se apoya en una directiva de servicios de la Unión Europea. La nueva normativa obliga a autorizar cualquier centro comercial que cumpla la normativa vigente y además, en el caso de Alicante, que respete los emplazamientos para estas instalaciones previstas en el Plan General de Ordenación Urbana.

Sobrino se reunió ayer con Agustín Rovira, del Pateco, José Luis Berenguer, de la Universidad, y un representante de la Conselleria de Comercio, para proponer la redacción de este estudio. Rovira ha pedido una semana de plazo para determinar el coste y su plazo de ejecución.

Sobrino señaló que ha propuesto al Pateco este informe por tratarse de una oficina especializada en estudios sobre la actividad económica, la investigación y el desarrollo, y recuerda que ya han trabajado con el Ayuntamiento, por ser la autora del Pac Lucentum.

El edil de Comercio justificó la presencia en la reunión del antiguo director general de Comercio, José Luis Berenguer, al señalar que representa a la Universidad, donde ahora presta su trabajo y realiza trabajos de este tipo en una empresa.