Dos accidentes de tráfico ocurridos ayer en la A-31 en Novelda y Alicante causaron la muerte a un joven de 21 años y provocaron heridas leves a otras cuatro personas. Aunque la Guardia Civil de Tráfico será quien investigue las causas exactas de ambos siniestros, en ambos casos la calzada estaba mojada y la lluvia parece haber sido un factor determinante en ambos accidentes.

El accidente mortal se produjo sobre las 11.30 horas en el kilómetro 212 de la A-31, a la altura del término municipal de Novelda y en sentido Alicante, según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico. El siniestro se produjo cuando un turismo Opel Corsa se salió de la autovía y chocó contra la valla de la mediana. A causa del impacto uno de los jóvenes ocupantes del Corsa salió despedido del coche y pese a que fue evacuado en ambulancia falleció nada más ingresar en el Hospital de Elda. Otro turismo que circulaba por la autovía chocó contra el Opel Corsa y su conductor resultó herido leve pero no fue necesaria su evacuación. Quien si fue trasladado en ambulancia fue un joven de 28 años que viajaba con el fallecido y sufrió contusiones.

A media tarde se produjo un segundo accidente en la autovía Alicante-Madrid a la altura de El Rebolledo. Un turismo perdió el control y acabó volcando. La Policía Local rescató del vehículo a dos mujeres de 58 y 23 años y ambas fueron evacuadas con heridas leves, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias. Los bomberos de Alicante realizaron ayer varias salidas para sanear cornisas a causa de la lluvia y sólo se produjo algún daño material en vehículos.

Tras la lluvia caída desde primera hora de la mañana, la nieve volvió a hacer acto de aparición anoche en las comarcas de l'Alcoià, El Comtat, la Foia de Castalla y la Marina Baixa, complicando la circulación en las carreteras situadas a mayor altura. La comarcal que une Alcoy y Banyeres llegó a cortarse a la circulación aunque posteriormente pudo circularse con cadenas gracias a la actuación de las máquinas quitanieves. También había que transitar con mucha precaución por los puertos de la Carrasqueta, Tudons y Confrides. Los copos se dejaron ver en la mayor parte de cascos urbanos, llegando incluso a cuajar en municipios como Banyeres o Ibi.

La jornada estuvo caracterizada por la persistente lluvia y la nieve durante el día sólo apareció en las montañas más altas, como es el caso de Aitana, la cumbre de la Font Roja o el Montcabrer. Fue con las primeras sombras de la noche cuando la cota empezó a bajar al mismo tiempo que lo hacían las temperaturas, y la nieve alcanzó a la práctica totalidad de cascos urbanos de la zona.

En poblaciones como Ibi y Banyeres llegó a cuajar, hasta el punto que en este último municipio, caracterizado por las empinadas cuestas, la circulación en vehículo resultaba complicada.

También en Agres y las poblaciones de la Vall de Seta la nieve llegó a superar el centímetro de espesor. En Alcoy los copos también alcanzaron el casco urbano, aunque no con la suficiente intensidad como para que cuajara.