ada más comenzar el año 2010, denuncia el colectivo Alicante Vivo, "volvemos a ver las huellas de los salvajes del spray, y no de unos vándalos anónimos, sino de aquellos que pretenden deshonrar Alicante a golpe de pintadas y usando el nombre de una gran entidad deportiva cuyo nombre no se merecen ni pronunciar", en referencia a unas pintadas "ultras" que han aparecido en el parque Ruiz de Alda, situado en el monte del castillo de San Fernando.

El colectivo explica que se trata del recientemente restaurado monumento al Dr. Rico, cuyos muros y escaleras lindantes habían sido adecuadamente limpiados y adecentados para darle un cierto empaque a la obra de Bañuls, y añaden que por si alguna persona no lo sabe, "los trabajos llevados a cabo en ese lugar han sido dirigidos por el personal de la Concejalía de Cultura, dependientes del Ayuntamiento de Alicante, bajo la supervisión económica de todos los alicantinos". En otras palabras, añade el colectivo, "lo hemos pagado todos y cada uno de nosotros, incluidos los salvajes que lo acaban de estropear, con nuestros impuestos".

Alicante Vivo señala que "algún artista" bajo el nombre de "Ultras HCF" ha "pintarrajeado el entorno de la escultura a unos de los pocos héroes de nuestra historia" y añade que se trata de "un entorno que no ha durado limpio ni siquiera dos meses". El colectivo explica que hace unos meses tuvo lugar la restauración del Monumento al Dr. Rico y la limpieza de diversas paredes y muros colindantes a él, ubicados en el Tossal y cercanías del Castillo de San Fernando. "Aquellos trabajos fueron alabados por la Asociación Cultural Alicante Vivo hasta el extremo de ofrecer toda nuestra ayuda en diversos frentes: Por un lado, elaborando una propuesta de restauración integral de la zona (ya concluida y a la espera de ser entregada a la señora alcaldesa); por otro, asegurando que cualquier acto vandálico que se produjera en adelante en la zona sería duramente criticado por nosotros", añaden.

"Por desgracia, así lo hemos tenido que hacer ahora" tras lamentar que este vandalismo se ha producido "mucho antes de lo que esperábamos".

Los hechos "los hemos comunicado a todos los medios de comunicación, Hércules Club de Futbol, diversas webs y foros deportivos, plataformas civiles, Ayuntamiento de Alicante, Concejalía de Cultura y Concejalía de Atención Urbana", dice Alicante Vivo, quienes indican que "creemos que es necesario mostrar un rechazo público de todas las partes a estos actos vandálicos a los que tan acostumbrados estamos en nuestra ciudad". El más reciente precedente de vandalismo es el que se ha cebado con los osos vegetales de Plaza Galicia.