El Ministerio de la Vivienda ha habilitado una partida especial de unos 40 millones de euros para financiar ayudas a la vivienda a 11.000 familias en la Comunidad Valenciana -5.000 familias en Alicante- tras comprobar el buen cumplimiento del plan vivienda 2005-2008 en la Comunidad Valenciana, lo que ha permitido desviar fondos de otras comunidades con menos actividad. Las ayudas se destinarán a rehabilitación y subvenciones para pagar el alquiler. El apoyo económico a la rehabilitación es uno de los que más reclaman los propietarios de viviendas en Alicante como o demuestran los datos del nuevo plan vivienda 2009-2012. En estos momentos, la Conselleria de Vivienda asegura que el grado de cumplimiento supera el 120% en el apartado de ayudas a la rehabilitación y el 160% en subvenciones a los inquilinos de pisos protegidos, según los datos facilitados por la directora general María Jesús Rodríguez.

"La buena gestión del Consell en materia de vivienda hace posible que recibamos este año fondos extra no territorializados para beneficiar a un mayor número de familias del previsto inicialmente, en concreto 11.000 en toda la Comunidad", subraya María Jesús Rodríguez, quien asegura que la Comunidad Valenciana lleva años superando los objetivos varios años. Los alrededor de 40 millones que llegarán para "premiar" el buen cumplimiento del plan se repartirán en rehabilitación (10.200) y alquiler (820), según la decisión tomada por Vivienda. Las primeras se destinan a mejorar las condiciones de habitabilidad, accesibilidad, seguridad estructural y eficiencia energética de los pisos lo que, según Ministerio y Consell, contribuye también a apoyar actividad al sector de las constructoras que también se dedican a la rehabilitación y ahora mismo lo están pasando mal por la recesión del ladrillo. En cuanto a las ayudas al alquiler, éstas se dirigen a facilitar el pago de las mensualidades de los inquilinos.

Por otro lado, el vicepresidente tercero del Consell y responsable de Vivienda, Juan Cotino, aseguró ayer en un comunicado que "los jóvenes son los primeros beneficiados y un objetivo prioritario en la política de vivienda del Consell, y así lo venimos demostrando cada año y en cada plan de vivienda con los datos de ayudas reconocidas por la Generalitat para facilitar el acceso a la vivienda de este colectivo".

Según el último balance de seguimiento de las ayudas en materia de vivienda reconocidas por la Generalitat en 2009, más de 7.000 jóvenes han visto garantizada una ayuda para la compra, alquiler o rehabilitación de vivienda sólo durante el año pasado, según el conseller. Los jóvenes de hasta 35 años han obtenido más del 85% del total de ayudas reconocidas para la compra de nueva vivienda protegida, vivienda usada y concertada, modalidades en las que, además, los jóvenes reciben una subvención extra de la Generalitat de 3.000 euros adicionales, que se suman a las cuantías genéricas, y a los 1.000 euros que da el Ministerio de Vivienda. Además, en materia de alquiler, la mitad de las ayudas a inquilinos han sido también para personas jóvenes.

Balance 2009

Los resultados del seguimiento de ayudas a la VPO reconocidas durante 2009 constatan, según el Consell, el impacto de la política de ayudas entre el colectivo joven, que recibió más de 7.000 subvenciones, de las más de 13.880 totales. Así, los jóvenes de hasta 35 años accedieron al 88% de las ayudas totales reconocidas para la compra de una vivienda protegida de nueva construcción, con 2.225 ayudas. Para la adquisición de vivienda usada el colectivo obtuvo el 85% de las subvenciones totales, con más de 1.300 ayudas, y en materia de vivienda concertada, los jóvenes alcanzaron las 1.250 subvenciones, lo que representó el 89% del total.

En alquiler, los jóvenes representaron el 51% de las ayudas a inquilinos totales concedidas con 1.660 subvenciones. Por último, en rehabilitación, la opción menos demandada por la juventud, se han contabilizado más de 630 ayudas para jóvenes, lo que representa un 12% del volumen total de las ayudas en esta materia, según la Conselleria de Vivienda.