Los populares de la Comunidad pondrán de largo 2010 el próximo día 16 con una convención autonómica sobre financiación local "ante la mala gestión de Zapatero, que contamina la situación de los ayuntamientos", anunció ayer el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio.

La convención tendrá lugar en el complejo deportivo-cultural La Petxina de Valencia y contará con la intervención de los alcaldes de Alicante y Valencia, Sonia Castedo y Alberto Fabra -dos valores al alza en el partido-, como responsables de las ponencias sobre políticas de ingresos y de gasto, respectivamente. El presidente regional Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia Rita Barberá serán los encargados de la clausura de una jornada que abrirán Asencio y la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas.

El PPCV cifra en 3.500 millones de euros el recorte de los ingresos de los ayuntamientos, del que Asencio responsabilizó "a las reducciones que ha aplicado el Estado Estado" y a "la crisis que Zapatero negó, que existe y supone dos efectos muy negativos para los ayuntamientos: la caída de los ingresos locales y el Impuesto de Bienes Inmuebles". Los populares calculan que algunos municipios han dejado de ingresar hasta el 80 por ciento de las cantidades que recaudaban por estos conceptos.

Asencio insistió en que el segundo Plan E del Gobierno Central no solucionará las inversiones para las finanzas locales "porque los Presupuestos Generales del Estado para 2010 no han solucionado la situación de déficit e insuficiencia gravísima que tienen los ayuntamientos y las diputaciones". Asencio aseguró que de los 5.000 millones de euros previstos por el segundo plan E del Gobierno, "tan sólo se destina un 20 por ciento a gasto corriente de carácter social" en los ayuntamientos. "Es un mal parche porque, al final, hay un déficit de 2.500 millones que no van a recibir", añadió.