?La Conselleria de Educación sacará esta semana la convocatoria para que un máximo de veinte institutos puedan impartir clases de chino mandarín -variedad mayoritaria en el gigante asiático- desde el próximo febrero como actividad extraescolar, según ha conocido este diario. Se trata de una experiencia piloto como primer paso para la consolidación de esta materia como asignatura, ya que a partir del curso 2010-2011 el chino estará en la cartera de optativas de los centros que lo soliciten.

De momento, la convocatoria que se hará pública en los próximos días contempla un plazo de dos semanas para la inscripción voluntaria de centros de Secundaria, tanto públicos como concertados, con la intención de que las clases se inicien en febrero.

La iniciativa, enmarcada en el "Plan de plurilingüismo" de la conselleria dirigida por Font de Mora, es la primera experiencia para la implantación de la optativa desde el próximo curso 2010-2011. Con este motivo, la secretaria autonómica, Concha Gómez, ha solicitado por escrito al Gobierno que fije los requisitos para impartir chino en el último ciclo de Secundaria -3º y 4º de ESO- y a qué profesorado se debe atribuir la docencia de chino en la ESO.

Por otra parte, pese a que aún no está decidido el número de centros que impartirán la optativa en septiembre, desde la conselleria indicaron que habrá un cupo.

"Ocurrencia" de 2010

La impartición del chino para el próximo curso, anunciada hace casi un año, ya generó una gran polémica en su momento, con críticas de la oposición y sindicatos. Por ejemplo, ayer, el PSPV-PSOE se preguntó cuáles serán las "nuevas ocurrencias" en el año 2010 del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y lamentó que la Comunidad Valenciana haya perdido las inversiones que hubiera aportado el Gobierno central a esta autonomía en base al programa Escuela 2.0. "Es impresentable que la Comunidad pierda más de once millones de euros que hubiera aportado el Gobierno central", denunció ayer mediante un comunicado de prensa la secretaria de Educación del PSPV, Pilar Sarrión