El proyecto básico destinado a solucionar los problemas de tráfico en el barrio de San Gabriel y su entorno ya ha sido redactado por la Conselleria de Infraestructuras y remitido al Ayuntamiento para su aprobación. Se trata del quinto tramo de la Vía Parque, que canalizará la circulación desde San Gabriel hasta la rotonda del Polígono de Babel, al final de la avenida del alcalde Lorenzo Carbonell, a través de un vial con cuatro carriles. La gran novedad es que incluye una plataforma con doble vía para el tranvía al aeropuerto.

Este tramo quinto de la Vía Parque se ejecutará antes del tramo cuatro, el que abarca desde la rotonda de la avenida de la Universidad hasta la rotonda de Babel-Alcalde Lorenzo Carbonell. La razón del adelanto es una decisión de la alcaldesa, Sonia Castedo, que lo ha incluido en el plan Confianza, que deberá financiar la Generalitat, para solucionar los atascos de tráfico en San Gabriel. Además, el tramo cuatro tiene la dificultad de atravesar el trazado del Ave y el soterramiento de las vías.

El proyecto de este tramo quinto de la Vía Parque ya destaca que su objetivo es solventar la circulación de la zona al señalar que "los accesos al barrio de San Gabriel presentan importantes problemas de tráfico debido a que la entrada y salida al barrio se realiza únicamente a través de la calle México", y que "la alta intensidad de tráfico que soporta dicha calle, unido a la proximidad del acceso a la ciudad por la autovía del Puerto, hace que sea insuficiente para garantizar un nivel de servicio adecuado".

Esta situación, además, como se indica en el proyecto, "se ve agravada por la expansión urbanística, tanto residencial como industrial, de San Gabriel y la zona industrial de Babel, a lo que se une la presencia del centro comercial Puerta de Alicante que genera también un tráfico considerable".

La solución de estos problemas consiste, según el proyecto, en la ejecución de este tramo de la Vía Parque "que permitirá a los vecinos de San Gabriel y su entorno conectar directamente con la rotonda situada al final de la avenida del Alcalde Lorenzo Carbonell y desde aquí alcanzar la Gran Vía y el resto de la ciudad".

El tramo de Vía Parque a ejecutar tiene una longitud de 1.400 metros. Su trazado arranca en la citada rotonda al final de Alcalde Lorenzo Carbonell y discurre hacia San Gabriel por la calle Comunicaciones siguiendo, básicamente en paralelo, el trazado actual ferroviario. El recorrido concluye con una rotonda que se construirá junto a la urbanización del Palmeral, en la calle Deportista Joaquín Blume. Desde aquí se prevé construir más adelante una prolongación, de muy escasos metros, que conectará con la avenida de Elche.

La principal novedad de este tramo es la incorporación de una plataforma de 8,5 metros de anchura para la doble vía del trazado del tranvía al aeropuerto. Esta inclusión es una petición del Ayuntamiento que ha sido asumida por la Generalitat y que supone modificar el trazado del Tram, ya que inicialmente no se preveía que discurriera en paralelo a este tramo de la Vía Parque.

Por lo que respecta a las características técnicas, el viario contará, tal como se aprecia en el gráfico de la página anterior, con doble acera, una de 6 metros con doble fila de arbolado, y otra de 5, con una sola fila. También dispondrá con un carril bici de cuatro metros, dos carriles por cada sentido de circulación, y una mediana central arbolada de tres metros y medio.

Los tres puntos conflictivos del trazado se solucionan de distinta forma. Así, el viario de Renfe y el barranco de las Ovejas se salvan con sendos puentes, mientras que la autovía A-31 se cruzará con un paso inferior.

El inicio de la obra este año supeditado a obtener el suelo

El presupuesto de las obras es de 18 millones de euros y el plazo de ejecución de las mismas es de un año. Sobre el inicio de las obras, mucha prisa deben darse Ayuntamiento y Generalitat para que comiencen este año. Ello se debe a que, en estos momentos, ya se ha redactado el proyecto básico, pero faltan tres trámites importantes para que la construcción pueda salir a concurso. Uno de ellos es la redacción del proyecto de ejecución, con todos los aspectos de las obras de urbanización. Otro aspecto, y sin duda el fundamental para determinar el inicio de las obras, es la obtención de la disponibilidad de los terrenos, que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento. Finalmente, la Conselleria de Obras Públicas deberá de disponer de la partida para financiar las obras. Por ello, si arrancarán en 2010, sería un éxito.